Jubilaciones limpias de polvo y paja
Los antiguos altos directivos de la CAM, encabezados por el ex director general Roberto López Abad, que se desligaron de la entidad mediante el expediente de regulación de empleo (ERE) de bajas incentivadas coronaron una operación casi redonda. La millonaria indemnización que lograron en concepto de prejubilación no tributa a Hacienda en virtud de la legislación laboral vigente.
La norma para los ERE concede el mismo trato fiscal que en el supuesto de un despido improcedente. De ahí, que la cifra exenta del global de la indemnización recibida sería similar a la de un despido improcedente de 45 días por año trabajado con un tope 42 mensualidades. Es decir, que los exejecutivos de la CAM solo tendrán que tributar a Hacienda las cantidades que excedan del tope, aunque con una deducción del 40%.
Roberto López Abad obtuvo una indemnización de 5,8 millones tras acogerse al ERE. Otros cuatro altos exdirectivos de la caja siguieron la senda de López Abad y se apuntaron al ERE antes del desembarco del Banco de España en la entidad. Los cuatro excargos que optaron por esta vía fueron los siguientes: Agustín Llorca, ex director general adjunto, que se embolsó una indemnización de dos millones de euros; Joaquín Meseguer, director general de participaciones empresariales, (dos millones); Vicente Soriano, exdirector de recursos (1,5 millones); y Gabriel Saristá, exdirector territorial de la zona norte (1,5 millones).
El Ministerio de Trabajo aprobó el ERE el pasado dos de julio para un total de 853 empleados. A este plan de bajas incentivadas podían acogerse los empleados con más de 55 años y 10 de antigüedad en la entidad. De esta forma, los exdirectivos pudieron colarse en el expediente porque todos eran de promoción interna y con décadas trabajando en la entidad. Es decir, no había apenas ningún directivo ajeno a la entidad que hubiera sido contratado para un trabajo específico en función de su prestigio profesional.
El comité de empresa de la CAM ya ha acordado solicitar a los nuevos administradores, los interventores del Banco de España, información sobre las indemnizaciones que han recibido los exdirectivos de la caja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.