La química japonesa UBE invierte 30 millones en Castellón
La planta del Serrallo multiplica su capacidad de producción de química fina y abonos
La multinacional japonesa UBE ha invertido 30 millones de euros en Castellón para la construcción de dos nuevas unidades productivas y una plataforma logística de 40.000 metros cuadrados ubicada en la zona portuaria, proyectos con los que esta industria química se consolida en la capital castellonense. Con las nuevas inversiones ya son 210 millones de euros lo desembolsado por la multinacional en la planta que mantiene en el polígono del Serrallo desde 1994.
Las nuevas unidades son una planta para producir 6.000 toneladas anuales de policarbonatodiol con la que se sitúa a UBE como el mayor fabricante mundial de este producto de química fina y otra de fertilizante que triplicará la producción de sulfato amónico granular en Castellón. El consejero delegado de UBE en América Latina y Europa, Ricardo López Soria, destacó que gracias a esta inversión “la nueva unidad que hoy (ayer) se inaugura es la mayor fabricante mundial de policarbonatodiol”. Se trata de un producto que potencia la resistencia mecánica y química de los materiales que lo incorporan como pueden ser los suelos de madera, materiales de automoción, pieles sintéticas, etcétera.
Soria apuntó que con ello la industria se beneficiará de la mayor capacidad productiva del mundo. La nueva unidad llega seis años después de la primera planta de este producto químico en Castellón.
Con la segunda instalación, la de fertilizante en formato granular, UBE triplicará su capacidad actual y producirá 200.000 toneladas al año de sulfato amónico, un producto que puede ser aplicado por los agricultores en todo tipo de cosechas. Además, las mejoras ambientales introducidas permitirán disminuir las emisiones de CO2 en unas 20.000 toneladas al año, según informaron desde la empresa.
En cuanto a la plataforma logística en el puerto de Castellón permitirá a la multinacional japonesa un almacenamiento de 15.000 toneladas de materia prima y la canalización directa desde el puerto a las instalaciones de la industria.
“Con estas inversiones aumentamos nuestra productividad y contribuimos al crecimiento de Castellón y del puerto”, dijo Soria. El consejero delegado apuntó además que “también a UBE le afectan los momentos difíciles que atraviesa Europa” pero esperó “una pronta y sólida recuperación”. Para ello reclamó mejores infraestructuras locales para seguir creciendo en el polígono del Serrallo, zona donde se ubican también empresas como Repsol, Iberdrola y BP.
Desde la empresa apuntaron que esta nueva inversión consolida la posición de la filial de UBE Industries, que cerró el ejercicio 2011 con 382 millones de euros de facturación, unas exportaciones del 75% y con un empleo directo en España de 350 personas.
A la inauguración celebrada ayer en las instalaciones de la multinacional en Castellón acudieron también el consejero delegado de UBE, Michio Takeshita, y el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.
Takeshita destacó que la filial española ha demostrado estos años una “gran capacidad de respuesta ante retos de toda índole” y que UBE Industries “tiene intención de mantener a largo plazo su presencia en la Comunidad Valenciana”. Así afirmó que las nuevas instalaciones son un “ejemplo positivo de lo que es posible en Castellón.
Por su parte, Alberto Fabra destacó la importancia del polígono industrial del Serrallo y habló de la necesidad de “poner en valor la capacidad de la Comunidad Valenciana para atraer inversiones del extranjero como esta”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.