Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ortiz y el hermano de Castedo recurren la elevación del ‘caso Brugal’ al TSJ

Los imputados alegan que faltan informes pedidos para completar el sumario

El empresario Enrique Ortiz y los abogados José Luis Castedo, hermano de la alcaldesa de Alicante, y Javier Gutiérrez han recurrido la elevación al Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) de la rama del caso Brugal sobre las supuestas ilegalidades en el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Todos ellos están ya imputados.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, Manrique Tejada, elevó la pasada semana esta pieza separada de Brugal al TSJCV al considerar que debe imputarse en la causa por tres supuestos delitos tanto a la alcaldesa, Sonia Castedo, como a su predecesor, Luis Díaz Alperi, ambos del PP.

Los abogados de Ortiz y de los abogados Castedo y Gutiérrez -en cuyo despacho considera la investigación presuntamente se amañó el PGOU- han formalizado sendos recursos de reforma, los cuales fueron presentados ante Tejada, quien será el encargado de resolverlos en los próximos días.

La representación legal de Ortiz presentó el pasado viernes el recurso con el argumento de que el juez de Alicante aún no ha recibido del juzgado de Orihuela, donde se inició el caso, los documentos intervenidos en los registros practicados en el domicilio, despacho y yate del constructor, en julio de 2010.

Para sus abogados, sin esos informes, que el magistrado Tejada ha pedido a Orihuela, incluso por exhorto, el juez no debería elevar la causa al TSJCV.

Por su parte, la representación legal de José Luis Castedo y Javier Gutiérrez, exconcejal del PSPV-PSOE, también cree "precipitada" la inhibición a favor del TSJCV debido a que el instructor no ha resuelto una solicitud previa de archivo libre para los dos abogados.

También argumenta que el magistrado emitió una providencia el 8 de junio para que la fiscalía se pronunciara sobre la posible remisión de la causa al TSJCV, sin que el resto de las partes recibiera notificación de esta actuación.

Además, el abogado de Castedo y Gutiérrez también esperaba información del juzgado de Orihuela, concretamente una relativa a un informe policial en el que, supuestamente, aparecía por error el nombre de Gutiérrez cuando en realidad debía hacer referencia a otra persona.