Feijóo dice que subir el IVA es "la solución menos mala"
Explica que la deuda es de "todos los españoles" y que por lo tanto la contribución de cada uno ayudará rebajar los intereses
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que el Gobierno se ha visto obligado a subir el IVA no porque "le apetezca" o porque crea "que es la única solución posible", sino porque entiende que "en este momento es la solución menos mala" y porque confía en que ello pueda conllevar una disminución de los intereses de la deuda pública y de la prima de riesgo.
"La esperanza es que el esfuerzo que ahora se nos pide pagando un poco más por nuestras compras sea recompensado porque nos ahorremos intereses de la deuda pública, porque al final la deuda pública de España es la deuda pública de cada una de las familias y de los españoles", ha explicado en los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid). Estas declaraciones contrastan con las efectuadas por el presidente de la Xunta cuando el anterior gobierno presidido por Zapatero subió este impuesto. En ese momento Feijóo dijo "se pueden subir o bajar los impuestos, nosotros optamos por bajarlos; subir el IVA es un error".
Respecto a la aplicación en Galicia de las medidas de ajuste anunciada por Rajoy, el presidente gallego ha dicho que hay que esperar a la aprobación del decreto ley y que si se trata de una normativa básica, Galicia cumplirá la ley. Feijóo ha añadido que Galicia siempre ha hecho lo que debe y es la comunidad más solvente.
Según el dirigente gallego, en este momento España "está pagando unos intereses de deuda pública que están subiendo más de que lo que se va a pagar por el incremento del IVA". "Si somos capaces de equilibrar nuestras cuentas al final estaremos dentro de un equilibrio entre lo que pagamos mas de IVA y lo que nos ahorramos por los intereses de la deuda", ha apostillado, para defender que aunque la medida va suponer "más esfuerzo para todos", seguramente "los pros" superen "a los contras".
"CADA ESPAÑOL DEBE UN DINERO"
En este sentido, ha insistido en que la deuda pública es de todos los españoles y que, por lo tanto, si se divide entre el número de ciudadanos, "cada uno de ellos debe un dinero por el hecho de ser español", lo que, a su juicio, justifica la adopción de medidas como la subida del IVA para contribuir de forma individual a que el interés de esa deuda disminuya.
"Vamos a ver si somos capaces de cuadrar en consecuencia el pagar un poco más por el incremento del IVA y el ahorrarnos una cantidad similar por la disminución de los intereses de la deuda pública. Si esto es así, creo que es una medida probablemente inevitable", ha añadido.
De esta forma, Feijóo ha defendido las medidas de ingresos y gastos anunciadas hoy en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con las que se pretende conseguir una reducción del déficit público de 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio.
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha calificado las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "fraude electoral masivo que hoy (miércoles) coge carta de naturaleza en el Congreso", y ha avanzado que pedirá que el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, acuda al Parlamento a "explicar cómo les va afectar" a los gallegos. En declaraciones a los medios en la Cámara gallega, Pachi Vázquez se ha fijado en que las propuestas realizadas son "justo las contrarias" a las que dijeron los populares que harían y ha augurado que "no servirán para nada más que aumentar el sufrimiento de las familias y de los ciudadanos", así como para agravar la "recesión económica".
"Quiero expresar el rechazo del PSdeG a estas medidas, a este engaño masivo", ha expresado Pachi Vázquez, quien ha avanzado iniciativas parlamentarias en los próximos días para conocer "por qué se engañó" a Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.