Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV pide que Barberá declare como testigo en el ‘caso Emarsa’

Socialistas, Compromís y EU exigen explicaciones por los supuestos regalos a la alcaldesa

El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, ha anunciado que la acusación popular va a solicitar la comparecencia en el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia como testigos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente local del PP, Silvestre Senent, para que expliquen en sede judicial "los regalos de lujo obtenidos" supuestamente "por la trama del caso Emarsa, así como el pago de actos del PP".

El PSPV pedirá ampliar la investigación a estas presuntas prebendas y estudia la posibilidad de extender la querella a un posible delito de cohecho, según ha avanzado la formación en un comunicado.

La petición se realiza después de que el exconcejal del PP y exjefe de calidad de la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo, Juan Carlos Gimeno, asegurara ante el juez que con fondos de Emarsa se pagaron actos del PP, bolsos a la alcaldesa y otros regalos de lujo al presidente local.

"A estas alturas de la investigación nadie puede poner en duda ya la vinculación de Rita Barberá con el caso, ni que fue ella la artífice del salto político de Esteban Cuesta desde la alcaldía pedánea de Benimàmet, donde ella lo había colocado, a la gerencia de Emarsa", ha señalado el PSPV.

"El propio expresidente de Emarsa, Enrique Crespo, aseguró ante el juez que para el nombramiento de Cuesta como gerente hacía falta que gente poderosa del partido le apoyara". "También hemos podido ver un escrito de Rita Barberá agradeciéndole a Cuesta un regalo a los pocos días de que la depuradora pagara un bolso de Loewe", ha añadido.

Marí ha subrayado que el testimonio de Gimeno -"una persona que nada tiene que ver con el PSPV", ha subrayado- apunta a que "hubo contraprestación a los nombramientos por parte de la trama y una organización política pudo sacar provecho de ello".

El diputado provincial y alcalde de Albal ha reconocido que "a Barberá y a Senent les ampara la presunción de inocencia", por lo que ha pedido que "se investigue hasta el último extremo, porque aquí se habla del saqueo de 40 millones de euros de una empresa pública, un dinero que han pagado los valencianos a través del recibo del agua".

"El intento desesperado de Rita Barberá de negar su relación en Emarsa cada vez que se le pregunta y no reconocer ni lo más obvio es una prueba más de su implicación. Trasladaron de forma deliberada y consciente la estructura del PPCV en la ciudad de Valencia a la empresa pública hoy expoliada. Tan solo por eso ya deberían de rendir cuentas ante la sociedad", ha opinado Marí.

"Pero es que las personas a las que el juez considera los principales artífices del expolio como Cuesta o García Martínez fueron estrechos colaboradores de la alcaldesa", ha finalizado.

Compromís ha pedido explicaciones por los supuestos regalos a la alcaldesa y la concejal de Hacienda, Silvestre Senent. La concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia Consol Castillo ha exigido a Barberá que desmienta o confirme las declaraciones del exconcejal del PP en el Consistorio y exdirector de calidad de Emarsa, Juan Carlos Gimeno, que afirma que la regidora recibió regalos a cargo de fondos públicos de la entidad.

Asimismo, ha indicado que las acusaciones contra Silvestre Senent y Maria Dolores Cubells son "mucho más preocupantes" porque mas allá de haber recibido regalos personales de lo que supone el "saqueo de Emarsa, nos situamos en un escenario de posible y presunto caso de financiación ilegal del Partido Popular en la ciudad de Valencia" ya que Senent es el presidente del partido y Cubells es la vicesecretaria de organización.

Amadeu Sachis, concejal de Esquerra Unida, también ha reclamado transparencia. "De la misma forma en que Rita Barberá no ha tardado nunca en salir inmediatamente a dar explicaciones sobre temas que afectan a la ciudad como es el caso de la avenida de Blasco Ibáñez o las recalificaciones de los clubs de futbol", ha comentado Sanchis, "desde Esquerra Unida nos preocupa enormemente el silencio de la alcaldesa en este asunto así como del conjunto del equipo de gobierno, sobre todo, del señor Senent que constantemente viene siendo acusado por Juan Carlos Gimeno”.