_
_
_
_

El Gobierno admite escasas expectativas de recuperar los 3,3 millones de Epsilon

Fueron concedidos a fondo perdido a cambio de su promesa de invertir casi 30,5 millones y emplear a 97 personas

¿Qué expectativas tiene el Gobierno de recuperar el dinero de las subvencione que el Ejecutivo anterior dio a la empresa Epsilon Euskadi una vez que esta no cumplió sus compromisos ni en inversión ni en creación de empleos? “No muchas, pero trabajamos para intentar recuperarlo, hacemos todo lo que está en nuestra mano desde el punto de vista jurídico”, respondió ayer la portavoz, Idoia Mendia, tras aprobar el consejo un nuevo requerimiento a la compañía, fuertemente apadrinada en su día por el PNV tanto en Gipuzkoa como en el Gobierno vasco de Juan José Ibarretxe, para que devuelva 3,3 millones de euros. Se le dieron a fondo perdido a cambio de su promesa de invertir casi 30,5 millones y emplear a 97 personas.

Tras presentar Epsilon concurso de acreedores el año pasado, el Gobierno, que también ha debido hacerse cargo de compromisos hipotecarios por 16 millones de euros, declaró oficialmente en marzo el incumplimiento de compromisos. La empresa recurrió, pero el Ejecutivo desestimó ese recurso y se ratificó ayer en la declaración de incumplimiento y en la exigencia de devolución del dinero del que Epsilon se benefició desde la concesión de la subvención por el Ejecutivo Ibarretxe en 2007.

El caso Epsilon se ha convertido en un ejemplo paradigmático del mal empleo de fondos públicos para respaldar proyectos de viabilidad dudosa, pero políticamente respaldados. El PNV lo incluyó entre sus contrapartidas al apoyo a las cuentas del Gobierno Zapatero, del que Epsilon recibió también cuantiosas ayudas. En total, la empresa, ahora en fase de liquidación, habrá costado a las arcas públicas vascas y españolas más de 50 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_