_
_
_
_

“Sabía que era inocente y ahora ya lo dice la justicia”, clama Orozco

El alcalde de Lugo anuncia medidas legales contra el empresario Dorribo

López Orozco, el pasado junio en su despacho.
López Orozco, el pasado junio en su despacho.XOSÉ MARRA

Con frases entrecortadas, entre sollozos, y acompañado de parte del grupo municipal socialista en el gobierno, el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, celebró ayer el auto por el que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José Asensio, le retira la imputación en la causa separada de la operación Campeón por un posible delito de prevaricación administrativa. Este mismo juzgado es el que ahora le exonera de la acusación y decreta “el sobreseimiento provisional de la causa”, tanto en lo que afectaba al alcalde como a una funcionaria de prevención de riesgos laborales a la que también se imputaba.

La pieza separada de Campeón se incoó después de que el principal imputado en esta operación, el empresario lucense Jorge Dorribo hubiera acusado a este regidor de haberle amañado licencias para las naves de Nupel en el polígono industrial de O Ceao a cambio de patrocinios y de mediar para que se le adjudicaran los maletines médicos para distintos servicios del concello.

Más información
Orozco acusa a Dorribo de inventar su implicación en el caso
Imputado el alcalde de Lugo
Toda la información del caso campeón

El 12 de marzo pasado se le comunicó la imputación, recordó Orozco la fecha, el mismo día que comparecía para "informar" que había sido nombrado presidente del PSdeG, tras el congreso de los socialistas gallegos. Entonces comenzaron también los ataques del Partido Popular que compararon su caso con el de otros dirigentes del PP imputados en graves delitos de corrupción. “Hoy comparezco para anunciar que acabo de recibir el auto (aunque viene con fecha del nueve de julio) por el que se sobresee la causa o lo que es lo mismo, en un lenguaje no tan formal, que acabo de ser desimputado de la pieza separada de Campeón. Aquel día dije; no las hagas, no las temas y hoy vuelvo a decir lo mismo. Sabía que esto tenía que acabar así. Yo decía que era inocente y lo más importante es que la Justicia dice que soy inocente”, proclamaba Orozco, al que interrumpieron con aplausos los concejales socialistas que le acompañaban en el salón de plenos.

“Feijóo pidió mi cabeza injustamente, creo en la inocencia de los imputados”

Más cerrada fue la ovación cuando dio las “gracias”, en medio de lágrimas. “A todos los compañeros que creyeron en mí, a todos los miembros del partido socialista que supieron que mi actuación era una actuación conforme a Derecho y quiero dar las gracias, hoy más que nunca, a los funcionarios del concello. Quiero dar la gracias, también, a mi familia que no estaba acostumbrada a estas cosas, pero estuvieron a mi lado siempre, incluso cuando las noticias que salían eran más duras y estaban a mi lado porque saben que este es mi comportamiento. Esta es la herencia que recibí y que les lego”, redundó enjugándose las lágrimas.

Desde el PSOE de Lugo, su secretario de organización Juan Carlos González Santín no tardó en ratificar el apoyo de esas siglas al alcalde: “En el partido sabíamos de la inocencia de Orozco y que las acusaciones eran mentira”. “Es una gran noticia, aunque lamentamos que los dirigentes del PP se pusiesen del lado de Dorribo, a favor de sus mentiras para sacar rédito político. Espero, ahora, que el Partido Popular sea igual de rápido para pedir disculpas”, reclamó .

El PSOE exige a los populares que rectifiquen y pidan perdón al regidor

Esos ataques del PP no dejaron indiferente a Orozco y a las que igualmente se refirió en su intervención de ayer, en el salón de plenos de la casa consistorial. “Si yo era inocente y me veía como inocente, tan injustamente tratado, creo en la inocencia de todos los imputados y hasta que no se pronuncien los jueces nunca se puede hacer un juicio, nunca. Por eso recuerdo a la oposición y al presidente de la Xunta y otros miembros de su gobierno que pedían mi cabeza y hoy está más claro que nunca que la pedían injustamente. No se puede juzgar la honorabilidad de ninguna persona por mucho interés político que pueda haber”, proclamó.

Una vez libre de culpa, Orozco emprenderá acciones legales, “tan pronto como sea posible”, contra el empresario que lo denunció “tan injustamente”. “No se puede consentir que aun siendo imputado se calumnie e injurie a los demás", soltó.

“Antes de echar a personal municipal, dimito”

Satisfecho y emocionado por el auto de la juez que lo libera del peso del caso Campeón, el alcalde de Lugo anunció que no permitirá que la reducción de trabajadores públicos anunciada por el Gobierno de Rajoy para reducir el déficit llegue al Ayuntamiento que él preside, en el que trabajan 700 empleados municipales, entre funcionarios y personal laboral. Xosé López Orozco llegó incluso a comprometer su cargo antes que “despedir” a personal del Consistorio.

“Si hay libertad para tomar esas medidas, en el Ayuntamiento de Lugo no se va a tomar en el sentido de que no se puede prescindir de ningún funcionario, ni de ningún trabajador laboral”, subrayó el regidor. “Están haciendo muy bien su trabajo, son necesarios todos e incluso serían necesarios más”. Y concluyó: “Prefiero irme para mi casa que tomar una medida de ese tipo”.

El alcalde de Lugo defiende que las cuentas de su Ayuntamiento están saneadas. En una reciente entrevista con este periódico, el socialista se quejaba de que las restricciones para reducir el déficit se aplicarán en todas las corporaciones locales igual, sin premiar a aquellas que durante los últimos años han mantenido a raya sus finanzas. “Este es un ayuntamiento que desde hace muchos años viene haciendo una política de personal apropiada. Además el capítulo uno [de los presupuestos] de Lugo es de los más bajos de toda España. Por lo tanto no es culpa de los trabajadores del Ayuntamiento”, abundó ayer.

Orozco pide al Gobierno de Rajoy que “mire” para otros ayuntamientos como los de Madrid y Valencia, gobernados por el PP. “Cuando se habla de déficit en los ayuntamientos, mucho más de la mitad de la deuda está en esos municipios, no en los pequeños”.

El alcalde invocó igualmente a su condición de funcionario (es catedrático de instituto de Filosofía) para hacer una encendida defensa de los trabajadores de al Administración pública. “Pobre de nosotros si no hay una función pública que respalde la acción de los ciudadanos. No se puede arreglar el problema de este país, metiéndose con los funcionarios”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_