_
_
_
_
_

Ponteceso crea un certamen para pintar la ruta de Pondal

Este primer Certame de Pintura ao Aire Libre Fernando Álvarez de Sotomayor, de la Fundación Eduardo Pondal, fue un empeño del pintor gaditano Hernán Cortés

Ponteceso se convertirá el sábado en un reducto del pasado impresionista francés. Las espátulas de los pintores que se acerquen a la comarca tendrán que acostumbrarse a su viento hosco. A cambio podrán escoger la ubicación: cualquier punto vinculado a la ruta pondaliana. Los paisajes que se imprimirán en lienzo, ya fueron pintados el siglo pasado por el ferrolano Fernando Álvarez de Sotomayor. De sus estancias en el Pazo de Sergude, en la parroquia pontecesana de Xornes, de donde era su mujer, surgió el paisajismo puro o las escenas folclóricas, como Comida de boda en Bergantiños.

 Este primer Certame de Pintura ao Aire Libre Fernando Álvarez de Sotomayor, de la Fundación Eduardo Pondal, fue un empeño del pintor gaditano Hernán Cortés, desposado con la nieta del artista gallego María Cristina Álvarez de Sotomayor. Ambos medirán el arte con el resto del jurado, al igual que Andrés Rábago García, El Roto, el humorista gráfico de EL PAIS. La asesora de la Fundación, María José Imia confía en que la estela que dejen los pinceles servirá para catapultar la imagen de la Costa da Morte y concienciar a sus habitantes sobre la necesidad de protegerla.

A estas alturas ya se han preinscrito, a modo de orientación, cerca de 30 retratistas. Aquellos que quieran sentarse a pintar el sábado, deberán ir al consistorio entre las 8 y las 10 horas, y tendrán hasta las 19.30 para terminar sus obras. El primer premio está dotado de 3.000 euros, pero hay otros cinco de menor cuantía. “Si Álvarez de Sotomayor es el narrador de las imágenes bergantiñanas, Pondal es el pintor de sus topónimos”, dice el lema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_