Un colectivo de prostitutas rechaza el plan municipal
El Ayuntamiento de Barcelona propone retirar las sanciones a las mujeres que vayan a programas de reinserción
La Asociación Genera de apoyo a prostitutas rechaza el proyecto del Ayuntamiento de Barcelona de retirar las sanciones a las mujeres que se acojan a programas de reinserción y mantengan su compromiso de terminarlos. Su portavoz, Clarisa Velocci, explica: “Las que quieren dejarlo o combinarlo con otras cosas los siguen, pero hay mujeres que consideran que su situación no sería mejor si se dedicasen, por ejemplo, a fregar escaleras, y hay que respetarlo”.
Velocci lamenta que se trate a las mujeres como si fuesen delincuentes y no como personas en situación de exclusión social. “La mayoría de las multas se ponen a la minoría de mujeres que son víctimas de violencia”, asegura, por lo que en esos casos no pueden elegir libremente seguir programas de reinserción. Para la asociación, las multas que ya se han puesto a las meretrices son incompatibles con abandonar su oficio, ya que “si algunas consiguen salir, muchas veces lo hacen con deudas de hasta 10.000 euros con el Ayuntamiento, que de esta forma las está castigando y no ayudando”.
El proyecto del Ayuntamiento forma parte del nuevo veto total de la prostitución callejera que previsiblemente entrará en vigor en agosto, si se aprueba en el pleno del día 25. El proyecto de nueva regulación establece que las prostitutas puedan conmutar de forma parcial o total las multas si se apuntan a un programa que organiza la agencia Abits, cuyo presupuesto ha aumentado un 67% este año y es de 1,4 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.