“Voy a ir con una pistola y los voy a matar”
Muchos de los detenidos tienen antecedentes por actos violentos y agresiones racistas
Los detenidos son “el brazo violento de los partidos de inspiración neonazi a nivel de calle”, sostienen los Mossos. Al menos cinco de los imputados están vinculados a MSR. Víctor E. G. es delegado del partido en Igualada y hace de intermediario de la librería Europa, propiedad de Pedro Varela, neonazi condenado por difusión de ideas genocidas. En 2007, Víctor E. G. fue detenido en el aeropuerto de El Prat junto con seguidores del Espanyol por atacar a una reportera de TV-3.
Víctor declaró que en el momento de la agresión de Manresa estaba estudiando alemán; los únicos que han quedado en libertad sin cargos son él y Cristian T. S., que también acumula antecedentes por violencia. “Voy a ir con una pistola y me los voy a matar a todos”, dice en una de las llamadas pinchadas. “La gente es una acojonada, tiene miedo, sabe que este mundo es de hostias y no está preparada”, añade en otra. En 2005, fue detenido por agredir a un ecuatoriano, y este año, por atacar a una chica africana en La Rambla.
Javier C. M., de 29 años, ilustra la inclinación de la violencia por motivos raciales. Estuvo implicado en la quema de una carnicería halal en 2003 en el Bages. Un año antes, también en esa misma comarca, fue detenido por participar en el ataque contra una familia marroquí en el que se lanzaron cócteles molotov contra la casa y se agredió a un joven. Antes del juicio, amenazó a un testigo protegido, pero fue absuelto al retirarse la acusación. También ha participado en agresiones contra independentistas. “Somos 30 o 40. Si llamamos a todo el mundo, nos juntamos muchos y somos gente muy peligrosa”, dice en una de sus llamadas. La presencia de Javier C. M., también de MSR, pone de relieve la conexión de la acción política y el mundo del fútbol, como cuando amenaza a aficionados de la Curva Jove del Espanyol con “pegarles un palizón”. “Damos a los que mandan y les decimos: ‘Mira, ahora las entradas las vendemos nosotros”.
Ricardo P. N., que ha sido candidato al Parlament y al Congreso por MSR, agredió a un joven afiliado de Iniciativa per Catalunya Verds y fue detenido en octubre de 2011 por lucir banderas españolas preconstitucionales y de la División Azul en Sabadell.
Óscar R. R., el de los tatuajes en el cuello, ha sido arrestado en diversas ocasiones por su trabajo como portero de discoteca y es especialmente agresivo. En el registro de su casa se han encontrado adhesivos con el lema Libertad Josué, defenderse no es un delito, en alusión al autor del crimen de Carlos Javier Palomino, el menor de 16 años apuñalado mortalmente en el metro de Madrid en 2007. Uno de los pocos que han declarado ante la policía le señala como autor material de la agresión a Albert junto con Antonio F. P., que en las pasadas elecciones municipales ocupó el número 6 de la lista de Plataforma per Catalunya en Palafolls (Maresme).
Genís V. P., en cuya casa se encontraron bengalas, pegó a un ecuatoriano en Sabadell en 2008, durante la celebración de la Eurocopa ganada por España. Y José Manuel P. D. ocupó en 2008 un lugar en la lista para el Congreso de Alianza por la Unidad Nacional en León. En su declaración, admitió haber estado en Manresa para “pegarse con unas personas”. Los otros detenidos son Cristian C. M., Daniel R. O. y Jorge H. F., además del menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.