El Consell destina nueve millones de euros para las zonas afectadas por el fuego
Los fondos se distribuirán este mes para reactivar la actividad en los 20 municipios que han sufrido los incendios
Los municipios afectados por los incendios forestales de Cortes de Pallás y de Andilla recibirán este mes hasta 9 millones de euros, en virtud de un decreto aprobado por el pleno del Consell que establece con carácter de urgencia varios tipos de ayudas para esos Ayuntamientos.
José Ciscar, vicepresidente y portavoz del Consell, ha explicado que el decreto fija ayudas para las personas físicas y jurídicas por daños materiales; para los autónomos y pequeñas y medianas empresas, y para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas, y comunidades de regantes.
Las ayudas tendrán carácter complementario, por lo que serán compatibles con las indemnizaciones o ayudas que concedan otras Administraciones públicas, y el objetivo es que estén disponibles en los ayuntamientos antes de que finalice el mes de julio, para que a su vez las puedan anticipar a los damnificados.
Las ayudas para las personas van dirigidas a paliar la destrucción total o los daños en viviendas, que pueden alcanzar los 13.600 euros en el caso de destrucción total de una vivienda habitual, y hasta 10.000 euros si es una vivienda no habitual.
También habrá ayudas para daños en vehículos, de hasta 4.000 euros en caso de destrucción total, así como para el equipamiento personal y doméstico básico (mobiliario, electrodomésticos, ropa, menaje y otros bienes no perecederos de primera necesidad) de hasta 3.500 euros en vivienda habitual y hasta 2.000 en vivienda no habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.