_
_
_
_

Deambulando por Vitoria

Eltono marca con sus pinturas geométricas espacios urbanos en desuso Una exposición en el Artium documenta el resultado de la intervención

Eltono, ayer, ante la mesa de trabajo instalada en la sala de Artium en la que expondrá 'Deambular'.
Eltono, ayer, ante la mesa de trabajo instalada en la sala de Artium en la que expondrá 'Deambular'. L. RICO

El artista Eltono instaló ayer en la sala norte del Artium, en Vitoria, su taller de trabajo. Las paredes estaban todavía vacías y sobre la mesa solo se veían láminas de papel con pruebas de color, mezcladas con sus utensilios de trabajo. Eltono —el pseudónimo que utiliza en el mundo del arte Xavier Entzmann (Cergy-Pontoise, París, 1975)— realizará en las próximas semanas en Vitoria una serie de intervenciones urbanas que llevarán los colores de sus motivos geométricos a rincones de la ciudad. En el museo se podrá ver el desarrollo del proyecto, las fotografías que documentan cada paso, y el mapa imaginario que recogerá todas las intervenciones en lo que el artista define como “un mural abstracto inspirado en los recorridos por Vitoria”.

Deambular, explicó Eltono, es un trabajo sobre los paseos a pie que realiza por la ciudad. “En el interior del museo está el puesto de control de lo que hago en la calle”, añadió.

Al caer la noche, horas después de presentar su espacio en el museo a los medios de comunicación, Eltono se dispuso a hacer las primeras intervenciones en el exterior. El artista no desveló los puntos de la ciudad en los que piensa dejar las huellas de su trabajo, ni siquiera ha elegido todos porque prefiere la espontaneidad. “Cuando encuentro un sitio que me gusta, actúo”. El casco antiguo ofrece muchas posibilidades para descubrir espacios abandonados, a los que quiere dar una nueva dignidad con sus pinturas. “Intento no molestar, no intervenir en una pared blanca ni en una puerta nueva. Así la obra puede perdurar”, afirmó.

“El museo es el puesto de control de lo que hago en la calle”, explica

Ahora trabaja en Vitoria, como ya ha hecho anteriormente en Madrid, Barcelona, Pekín y Milán, entre otras ciudades. El libro Line and Surface ha reunido 16 de sus proyectos, realizados en los últimos 12 años.

Las acciones cotidianas de caminar, observar las calles y los peatones que circulan por ellas están en el germen de Deambular, un proyecto que se enmarca en el programa Praxis, una iniciativa del Artium que invita a los artistas a asumir los riesgos de la improvisación y a mostrar el proceso de creación.

Eltono comenzó su trayectoria realizando grafitos en Paris. Miembro del grupo GAP, encontró su primer espacio en una línea de tren de cercanías de la capital francesa. Después de estudiar Artes Plásticas en París, continuó su formación en Madrid. La saturación de los espacios cubiertos con grafitos le llevó a abandonar los aerosoles y a buscar nuevos caminos en el arte urbano. En 2000 inició una nueva etapa pintando motivos geométricos con pintura plástica aplicada con pincel y cinta de enmascarar. Como mostrará en Deambular Eltono se identifica por la utilización de un mismo conjunto de motivos abstractos, que cambian en cada contexto mudando líneas y colores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_