_
_
_
_
_

El fiscal pide que CDC devuelva parte del dinero desviado en el Palau

El partido dice que "nunca" recibió fondos a través de la institución musical El ministerio público también pide una fianza, que puede rondar los 2,5 millones

Jesús García Bueno

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez que investiga el caso Palau que Convergència Democràtica de Catalunya devuelva los fondos que, presuntamente, recibió a través del Palau de la Música. En un escrito remitido al juez, el fiscal Emilio Sánchez-Ulled solicita, además, que el partido de Artur Mas aporte una fianza para garantizar que hace efectivo el pago en caso de que sea condenado como responsable civil.

La petición, que ahora debe resolver el juez, se basa en la figura del “partícipe a título lucrativo” del Código Penal, que obliga a quienes reciben dinero obtenido de forma ilícita a devolverlo, a pesar de que no hayan participado en el delito. El fiscal pide que Convergència abone una parte de la indemnización por el saqueo de la institución musical que perpetraron Fèlix Millet y el que fue su mano derecha, Jordi Montull.

Según avanzaron ayer La Vanguardia y El Periódico de Catalunya y confirmaron fuentes judiciales, la petición también incluye el depósito de una fianza que podría rondar los 2,5 millones. La cifra debe cubrir el dinero que, presuntamente, recibió el partido, más un tercio de esa cantidad, como marca la ley. La presunta financiación irregular de CDC ha llegado a través de distintas vías. Según los investigadores, la constructora Ferrovial hizo pagos al partido a través del Palau a cambio de la adjudicación de obra pública en la etapa de gobierno de Jordi Pujol. Además, un reciente informe del Cuerpo Nacional de Policía señala que algunas empresas de buzoneo y marketing electoral también dieron aportaciones al partido a través del Palau. Esas empresas de buzoneo facturaron al Palau por trabajos que no realizaron y, además, hicieron donaciones a CDC por 775.000 euros.

Convergència afirmó ayer que “nunca” se ha lucrado con el Palau. En un comunicado, el partido aseguró que, si el juez les da traslado del escrito de la fiscalía, ejercerán "todas las acciones legales oportunidad" para defender su honorabilidad. CDC también semostró dispuesta a colaborar con la justicia porque están interesados en que "se aclare cualquier sombra de duda".

El PSC, por su parte, registró ayer una batería de preguntas en el Parlament sobre el caso Palau a raíz de esas informaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_