_
_
_
_
_

El Metro pretende ahorrar 12 millones en bombillas y otras iniciativas energéticas

Se sustituirán los 330.000 tubos fluorescentes por LED Las estaciones, escaleras y máquinas de venta se apagarán al cerrar la red

José Marcos
Una estación del suburbano madrileño.
Una estación del suburbano madrileño.SAMUEL SÁNCHEZ

En busca de un Metro de Madrid más sostenible y siguiendo adelante con su política de eliminar “gastos superfluos" acorde a los tiempos, el consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha impulsado un nuevo paquete de medidas para ahorrar 12 millones de euros anuales en el Metro.

"El Consejo de Administración del suburbano ha aprobado un plan de ahorro energético cuya implantación empezará inmediatamente que afectará lo menos posible a los usuarios y al personal operativo, no requerirán una inversión y mantendrán los estándares más altos de seguridad de un transporte al nivel europeo", ha hecho hincapié el consejero. Entre las iniciativas el suburbano sustituirá los 330.000 tubos fluorescentes por alumbrado LED, "que generan menos calor y duran 50 años" y reducirá la factura eléctrica en cuatro millones cuando se finalice la reposición del alumbrado de toda la red.

La optimización de los propulsores de los trenes supondrá un ahorro de 1,5 millones, tras la aplicación de un mecanismo diseñado por el departamento de ingeniería que hará que los convoyes aceleren usando menos energía. Además se programará el apagado nocturno, con la desconexión de estaciones de metro en horas valle (1,5 millones), o la ventilación de los túneles (este último supondrá otros dos millones de ahorro).

Más información
Guía para el nuevo billete de metro
El cierre adelantado del metro será de domingo a miércoles
Quiénes son los últimos del metro
Desconvocadas las huelgas de Metro de mañana y el viernes 29 de junio
La Comunidad gastará 59 millones para renovar abonos de transporte
“No puedo pagar el Metrobús”

"Dentro de los gastos, reseñar que la energía eléctrica del metro nos cuesta 70 millones de euros. Dos de cada tres euros los consumen los trenes; el resto servicios de estaciones, alumbrado, ventilación, etc", ha señalado Cavero, que ha separado estas medidas de uno de los planes estrella de su consejería: cerrar de domingo a miércoles el metro a las doce de la noche. La medida afectará al 0,05% del total de los usuarios del suburbano, los que hasta ahora montaban de doce a una y media de la madrugada, acuerdo a sus cálculos.

Cavero, para quien los madrileños disfrutan de "un metro comparable a la mejor selección del mundo, la española", ha reconocido la lentitud en la puesta en marcha de los torniquetes que controlen el número de estaciones recorridas en la nueva modalidad de billete sencillo: "En los siguientes meses iremos adelante con la gestión de las salidas. El hardware en las zonas de salida requiere una mayor inversión.... Pero estamos muy satisfechos con la actitud cívica de los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado sobre si le parecería un gesto simbólico que los diputados regionales dejen de disfrutar del abono transportes anual que les proporciona la Asamblea de Madrid, o la prebenda que les libra de pagar en los peajes de las carreteras de la región, el consejero ha observado que "se está estudiando cualquier medida de ahorro en profundidad, pero para un presupuesto de 1.200 millones no creo que ayudara mucho". "Tenemos otras partidas que supondrían mayores ahorros", ha enfatizado. El vicepresidente regional, Ignacio González, ha intervenido alegando que la responsable de los premios de que disfrutan sus señorías es la Asamblea de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_