Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU y el PP pactan un Consejo del Audiovisual sin periodistas

El Parlament escoge a Roger Loppacher y a Daniel Sirera, y rechaza a Salvador Alsius

Roger Loppacher.
Roger Loppacher.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), el órgano que debe supervisar la programación y la pluralidad informativa de TV-3 y Catalunya Ràdio, por primera vez en su historia no tendrá entre sus seis miembros a un periodista. El Parlament designó ayer como presidente del organismo a Roger Loppacher, exvicepresidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), y a Daniel Sirera, exdiputado del PP, apartado de la dirección tras enfrentarse en el congreso de 2008 a Alicia Sánchez-Camacho. Los dos son abogados. El primero será presidente, y el segundo, consejero. La Cámara rechazó la designación del periodista Salvador Alsius, propuesto por ICV-EUiA y ERC.

La votación fue secreta pero el resultado revela que Loppacher y Sirera, presentes en el hemiciclo, recibieron el apoyo de CiU y PP. El PSC se abstuvo. El primero obtuvo 79 votos a favor, y Sirera, 77. Alsius —24 votos— sabía que no tenía opciones pero presentó su candidatura en representación de quienes creen en la independencia de los medios de comunicación al advertir que un CAC formado por exparlamentarios es un “CAC desperdiciado”, dijo.

Iniciativa y Esquerra censuraron la incongruencia de ignorar la candidatura de un periodista de prestigio. “Entre los miembros (seis) no habrá ni un solo periodista”, lamentó la ecosocialista Dolors Camats, que invitó a los diputados de CiU a elegir a un exdiputado (Sirera) que recogió firmas contra el Estatuto o a Alsius. Carmel Módol (ERC) comparó la situación del CAC a la de un Consejo General del Poder Judicial sin juristas. El CAC ha adelgazado y ha pasado de 10 a seis miembros (3 de CiU; 2 del PSC y uno del PP). El organismo lo completan cuatro exdiputados: el abogado Esteve Orriols y el informático Josep Pont (CiU) y la jurista Elisenda Malaret y la diplomada en física Carme Figueres (por el PSC).

Por otra parte, Artur Mas rechazó la propuesta de Joan Herrera para que la Cámara debata el proyecto de Eurovegas. “¿Conoce algún Parlamento en el que se decidan inversiones extranjeras?”, le espetó Mas y recordó que ICV integró el tripartito y que el proyecto del macrocasino se gestó entonces. Herrera reprochó a Mas que “un soberanista” “no quiera que el Parlament decida sobre Eurovegas en lugar de Aldeson”. El líder de ICV también pidió, sin éxito, a Mas que retire sus declaraciones en las que pidió a su formación que ponga pancartas contra Eurovegas “en la cola del paro”.