_
_
_
_

La ampliación de parquímetros insuflará aire a la recaudación por multas

El Ayuntamiento se ha comprometido a invertir el dinero extra en reducir la contaminación

Parquímetro en la calle Bustamante de Arganzuela.
Parquímetro en la calle Bustamante de Arganzuela. GORKA LEJARCEGI

Desde ayer, aparcar en el centro de Madrid es más caro. El Ayuntamiento se ha comprometido a invertir el dinero extra en reducir la contaminación, pero probablemente le sirva además para insuflar algo de aire a una de sus principales fuentes de ingresos, las multas de tráfico, que llevan años menguando.

Con el inicio de julio, los parquímetros se han encarecido casi un 10% en el centro; además, se ha extendido una hora el servicio de estacionamiento regulado (SER) en toda la ciudad: de ocho a nueve de la noche también hay que pagar. Ha entrado en vigor la norma de apagar el motor con el vehículo estacionado, bajo multa de 100 euros. Y se ha encarecido un 5% el aparcamiento en el área de Las Ventas en horario de espectáculos.

Más información
Los parquímetros suben un 9,89%
Ir a los toros en coche será más caro
Multa por no apagar el motor en un coche estacionado
Aprobado el plan de calidad del aire que sube los parquímetros

El SER costaba hasta ahora 73 millones de euros anuales al Ayuntamiento y le reportaba 76,5 millones, de los que 69,8 provenían de los parquímetros. Con las nuevas medidas, se encarece su coste en 1,34 millones de euros; la recaudación aumentará unos dos millones. Esos beneficios extra servirán para sufragar medidas del Plan de Calidad del Aire. Este mes debería empezar a construirse por ejemplo el carril-bici de Madrid Río a O’Donnell, una vía de 4,5 kilómetros que costará 610.000 euros.

La última reforma de la Ley de Seguridad Vial, en 2010, aumentó del 30% al 50% el descuento por el pronto pago de las multas de tráfico y aparcamiento. Así, pese a que el número de sanciones se ha mantenido estable en estos años (alrededor de dos millones), la recaudación no ha dejado de mermar. En el presupuesto de 2009 se preveía ingresar 270 millones por estas infracciones (fueron 204); en 2010 la previsión bajó a 260 millones (fueron 189); en 2011 se redujo a 220 millones, y en 2012 a 176 millones. En 2013 serán 140 millones. Y seguirá decreciendo para ajustarse al fin a la realidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_