_
_
_
_
_

De Andrés pondrá “a prueba” a Aena con vuelos de pasajeros en Foronda

Álava negocia con la aerolínea de bajo coste Helitt abrir nuevos enlaces

La preocupación por el futuro del aeropuerto de Foronda llegó ayer al pleno de control de las Juntas Generales de Álava de la mano de PSE, PNV y EB, días después de que se conociera la propuesta de Aena de reducir el horario de apertura de esta infraestructura de 24 horas a ocho al día, dentro de las medidas de recorte que aplicará en cerca de 20 aeropuertos. El diputado general, Javier de Andrés, explicó que el próximo otoño sacarán a concurso nuevos vuelos de pasajeros, que están negociando con la aerolínea de bajo coste Helitt, con nuevos enlaces, uno a Barcelona y otro al sur de la península, donde la compañía tiene su sede. Esta es una vieja conocida de los aeropuertos vascos, ya que realizó un enlace entre Hondarribia y Madrid que se clausuró dos meses después de ponerse en marcha por falta de viajeros.

La Diputación ensalzó ayer, en el pleno, que el plan de Aena recoge por escrito su vocación de ser “dinámico” y de ajustarse a la demanda. Hoy en día, la gran mayoría de los vuelos de Foronda son de aviones de carga y estos se concentran en las horas nocturnas, en las que sí estará abierto el aeropuerto. Por ello, De Andrés apostó por lanzar vuelos de pasajeros para después acudir a Madrid y “poner a prueba” a Aena.

Entre los más afectados por el recorte horario, al margen del propio futuro de la infraestructura, se encuentran los trabajadores del aeropuerto y el Aeroclub de Vitoria Heraclio Alfaro, que tras 60 años despegando desde Vitoria deberá abandonar la pista de Foronda al cerrar este en sus horas de actividad. También queda entre grandes signos de interrogación el proyecto Vitoria Industrial Air Park, tal y como apuntaron con preocupación los junteros del PNV. La portavoz socialista en las Juntas, Cristina González, lanzó una advertencia sobre el futuro de importantes firmas como DHL, de mensajería urgente, que operan desde Foronda. La compañía se ha mostrado cauta ante el anuncio, recordando que sus vuelos son nocturnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_