Editado en catalán ‘A la Patagònia’, clásico de viajes de Chatwin
El libro es el título emblemático de uno de los grandes escritores viajeros modernos
Si una lengua crece a partir de atesorar textos clásicos de toda época y condición, el catalán cubre una laguna tras la aparición de A la Patagònia (Còmplices), título emblemático de uno de los 10 grandes escritores viajeros modernos, el inglés Bruce Chatwin y hasta ahora inédito en este idioma, que ya contaba con Al turó negre y El virrei d’Ouidah. La traducción de Ferran Ràfols Gesa respeta el bello estilo seco que tan bien usó ese exexperto en impresionismo de Sotheby’s para captar, coherente, en capítulos breves, momentos casi fotográficos a partir de parajes que visita, gentes que va encontrando (un anarquista, un autor de un diccionario de lengua indígena...) o de seguir las huellas de mitos (como los pistoleros Butch Cassidy y Sundance Kid).
Seis meses pasó Chatwin en la Patagonia tras enviar de sopetón un telegrama a The Sunday Times y despedirse para escribir “un relato propio”. En 1977, con A la Patagònia, empezó una carrera prometedora que solo una muerte prematura por sida truncó en 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.