_
_
_
_
_

Normalidad en el Alarde de Irun

El alcalde socialista no recibió en el Ayuntamiento el paso del mixto, otro año más

El País

El Alarde Tradicional, compuesto por 8.000 soldados y 19 cantineras  repartidos en 21 compañías, y el Mixto formado por once, una más que el año pasado, integradas por unas 1.000 personas, y en el que las mujerestambién participan como soldado, han desfilado este sábado por la calles de IrUn (Gipuzkoa) con total normalidad, sin incidentes y cumpliendo con los horarios establecidos y arropados por miles de iruneses. Como en años anteriores, el alcalde irundarra, José Antonio Santano (PSE-EE), ha presenciado desde la balconada del Ayuntamiento, acompañadode otras autoridades, el Alarde Tradicional, pero no ha recibido al Mixto. Este último sí ha contado con el apoyo del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, Lohitzune Txarola, y la directora de Emakunde, María Silvestre, y representantesde diversas formaciones como EA, Alternatiba, Ezker Anitza-IU o EB-Berdeak.

Tras la 'Alborada', a las 04.00 horas, y la 'Diana de Villarobledo', a las 06.00 horas, ha arrancado, a las ocho menos veinte, de la plaza Urdanibia el Alarde Tradicional con el toque de cornetín de Eneko Navarro. El arranque ha discurrido con normalidad arropado por miles de personas, a lo que ha contribuido que este año San Marcial caiga en sábado así como el tiempo soleado. Los soldados han desfilado, con tranquilidad, hasta la plaza de San Juan, junto al Ayuntamiento, donde se han puesto a las órdenes de su general Iñaki Arruabarrena que ha pasado revista a las tropas. Arruabarrena ha calificado de "emotivo y emocionante" ese momento y ha confesado que "no hay palabras" para definir esta "impresionante" fiesta.

Garitano, la directora de Emakunde y políticos de Alternatiba y EB apoyan el desfile mixto

El cargo de comandante de este Alarde ha recaído este año en Javier Mitxelena. La Junta del Alarde Tradicional ha entregado a la Compañía Bidasoa y a los Hacheros la bandera de la ciudad. Tras realizar las tradiconales descargas se han dirigido a la Iglesia Juncal para regresar mástarde a la plaza Urdanibia.

El Alarde Mixto ha salido a las diez y diez de la mañana de la plaza Urdanibia, entre aplausos de grupos de ciudadanos. El desfile en el que las mujeres marchan también como soldados ha realizado las tradicionales descargas después de que su general, Ainhoa Ruiz de Arbulo, que por tercer añoconsecutivo ha ejercido el cargo tras convertirse hace tres años en la primera mujer general, haya pasado revista. Ruiz de Arbulo se ha mostrado convencida de que en el futuro se celebraráun único Alarde "unitario" en el que podrán desfilar como soldado hombres y mujeres, como ahora ocurre en el mixto. En este sentido, ha incidido en que "en el futuro es eso lo que va a pedir la gente" porque los jóvenes quieres que sus cuadrillas desfilen "salgan juntas" en el Alarde. El comandante del Alarde Mixto ha vuelto a ser como el pasado año Ander Errazkin.

Por la tarde el desfile mixto comenzará a las 17.30 horas mientras que el Alarde tradicional saldrá a las 18.30 horas. Con esta fiesta Irún recuerda a las tropas irunesas en la batalla de San Marcial que finalizó el 30 de junio de 1522 con la derrota de los soldados franceses en la Peña de Aldabe evitando que se hicieran con el control de la ciudad fronteiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_