Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Farmacias con hojas de quejas frente al copago

Las boticas empiezan a cobrar a los usuarios por los fármacos. Esta es una guía de dudas comunes

Una farmacia en la calle Preciados el día del comienzo del copago. Ampliar foto
Una farmacia en la calle Preciados el día del comienzo del copago.

El polémico copago farmacéutico entra hoy en vigor con muchas dudas aún no resueltas y diferencias entre comunidades autónomas. Madrid asegura que sus sistemas informáticos están preparados para aplicar el modelo, según el cual los trabajadores pagan en función de su renta y los jubilados pasan a aportar un 10% de los medicamentos que antes recibían gratis. El sistema implica cambios en las recetas, en las bases de datos de centros de salud y hospitales, en las oficinas de farmacia... En previsión del alud de dudas y consultas que un cambio de tal magnitud puede provocar, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha puesto en marcha un centro de atención telefónica con 16 operadores que informará a los boticarios a partir de las nueve de la mañana de hoy y hasta mediados de julio. El copago se estrena en domingo, con un volumen de recetas inferior a un día laborable. Estas son algunas de las dudas que pueden asaltar a los ciudadanos:

» ¿Cómo sabe el farmacéutico cuánto me tiene que cobrar? La Comunidad de Madrid ha cruzado sus datos con los de la Seguridad Social y Hacienda, de forma que conoce qué renta tiene cada ciudadano (es el dato de la casilla de base liquidable general y del ahorro en la declaración del año pasado). El usuario no tiene que presentar ningún documento.

» ¿Cuánto voy a tener que pagar si estoy en activo? Los ciudadanos en activo con una renta inferior a 18.000 euros abonarán el 40% del precio del fármaco (era el porcentaje que aportaban hasta ahora, independientemente de sus ingresos); los que perciban entre 18.000 y 100.000 euros deberán pagar el 50% y los de renta superior o igual a 100.000, el 60%.

» ¿Y si soy pensionista? Hasta ahora los pensionistas tenían los medicamentos gratis. A partir de hoy deberán abonar un 10% del precio, como regla general. Hay una excepción: los que tengan una renta de más 100.000 euros, que deberán pagar un 60% del coste, como los activos, aunque en su caso existirá un límite máximo mensual de 60 euros. Dado que los pensionistas suelen ser lo que más fármacos consumen, la nueva norme prevé topes mensuales a su aportación. Si la renta es inferior a 18.000 euros, lo máximo que pagarán al mes serán 8 euros. Si está entre 18.000 y 100.000 euros, el límite se ha fijado en 18 euros al mes.

» ¿Qué ocurre si no figura mi renta en la base de datos? La Consejería de Sanidad ha previsto que se den algunos casos, aunque cree que serán “excepcionales”. Si no se puede conocer el dato de renta, se aplicará el inferior, es decir, el pago del 40% del precio del medicamento en el caso de los activos. Si el ciudadano es pensionista deberá aportar el 10%.

» ¿Me aplican el copago si mi receta está prescrita antes del 1 de julio (les ocurrirá a muchos enfermos crónicos)? A diferencia de otras comunidades, como Murcia, que aceptará durante 10 días las anteriores a la entrada en vigor del copago, Madrid empieza hoy mismo a aplicarles el nuevo sistema de aportación al dispensar el medicamento. Según las previsiones de la Consejería, serán las farmacias las que añadan el código de identificación del usuario, bien imprimiéndolo encima o pegando una etiqueta.

» ¿Y si he ido a urgencias y mi receta está hecha a mano? Lo mismo que en el caso anterior. En la farmacia añadirán el código, según Sanidad.

» ¿Cambia el color de las recetas? Sí. Durante un tiempo coexistirán los dos modelos actuales —roja para los pensionistas y verde para los activos— con una nueva receta azul que servirá indistintamente para todos los ciudadanos. Seguirá habiendo recetas rojas y verdes hasta que se acaben los talonarios impresos que se guardan en los centros de salud y en el almacén central de la Consejería de Sanidad. El color de la receta ya no importa. Lo relevante es el código que incluirá en la esquina superior derecha, en el área destinada a los datos del paciente. En las recetas hechas con el sistema informático el código aparece directamente impreso cuando se entregan en consulta.

» Soy pensionista y ya he llegado a mi límite mensual. ¿Debo seguir pagando en la farmacia? En Madrid, sí. Cada vez hay menos comunidades autónomas que no tienen receta electrónica; Madrid es una de ellas. El farmacéutico no puede saber si un pensionista ha llegado a los 8 o 18 euros de límite mensual y por tanto le seguirá exigiendo el pago. Y el Colegio de Farmacéuticos avisa: “La negativa del ciudadano a pagar su nivel de aportación supondrá la no dispensación del medicamento por el farmacéutico”. El Colegio ya ha repartido en las farmacias hojas de quejas para los ciudadanos en caso de conflicto, que enviará a la Consejería.

» ¿Cómo me devuelven el dinero? Madrid aún no ha decidido cómo devolver lo cobrado de más. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty lo desconocía el jueves pasado. El Ministerio de Sanidad asegura que el reembolso será automático, es decir, sin trámites para el usuario (se le ingresará en la cuenta donde percibe la pensión). Se prevé cada tres o seis meses. Algunas comunidades, como Murcia, ya han anunciado que lo harán cada medio año.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram