Todos los partidos, incluso CiU, celebran la marcha de Prat del ICS
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, critica que el PSC indague en la gestión de Geli
Josep Prat, presidente hasta ayer del Instituto Catalán de la Salus (ICS), si acepta comparecer, será uno de los protagonistas de la comisión de investigación sobre los escándalos en la sanidad que arrancará tras el verano a iniciativa del PSC. Ayer, todos los partidos celebraron su dimisión, un cese que la mayoría reclama desde que se conocieron las irregularidades. Incluso CiU valoró la decisión de Prat porque desvincula a la sanidad pública de los escándalos. “Es una decisión acertada, adoptada en un momento en el que la conversión de Prat en el ICS ya estaba iniciada”, apuntó la portavoz de sanidad de CiU en el Parlament, Assumpció Laïlla.
El PSC celebró que la marcha de Prat ayudará a buscar “la máxima transparencia” en la gestión sanitaria. Aunque el deseo socialista de indagar a fondo en la comisión topó con el rechazo de uno de sus destacados exponentes. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, afeó que la comisión afecte al periodo en el que era consejera la socialista Marina Geli. La de Ros fue la única voz discordante con la comisión, que prosperará el próximo miércoles en el Parlament. “Esperemos que sirva para tener la máxima transparencia en un tema tan delicado como el sanitario”, deseó la portavoz sanitaria del PP catalán, Eva García.
Tanto Esquerra como Iniciativa destacaron que el ICS suelta lastre con la dimisión de Prat, y la tarea que el nuevo presidente tendrá para limpiar la imagen de la entidad. “Llega tarde, pero bienvenida sea su dimisión”, apuntó la republicana Carme Capdevila. El ecosocialista Josep Vendrell terció: “La dimisión de Prat evidencia también el fracaso político que supuso el intento de trocear el ICS”. Solidaritat pidió a Ruiz colaboración con la Justicia, y Ciutadans exigió todas las explicaciones tanto al consejero como al presidente Artur Mas. “Mas fue el responsable máximo de su nombramiento”, señaló Albert Rivera.
Carme Navarro, de la federación de sanidad de CC OO, subrayó la afectación que el caso ha tenido también entre los trabajadores de los centros gestionados por ICS. Tras 20 años dominando la sanidad catalana, las protestas de sindicatos y de asociaciones como Metges de Catalunya evidencian que Prat acaba su trayectoria sin prácticamente apoyos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.