El ministerio sigue vigilando
El Ministerio del Interior “toma nota” de la decisión de la productora Zinez de renunciar a la subvenión de 9.000 euros del Ayuntamiento de San Sebastián a su documental sobre los presos de ETA, aunque alertó ayer a Bildu de que no bajará la guardia en defensa de la legalidad. Fuentes ministeriales insistieron en que la ayuda económica para el documental traspasaba una de las “líneas rojas” marcadas por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu, que establece una serie de condiciones para considerar legal un partido político.
“Esa conducta vulneraba claramente los límites establecidos en el fundamento jurídico 15 de la sentencia y, por tanto, no podía seguir adelante de ninguna manera. Es la mínima reacción que se podía esperar”, añadieron estos medios.
Dicho fundamento jurídico considera causa de ilegalización aquellas acciones realizadas por instituciones públicas que tengan por objeto el enaltecimiento de los terroristas y socaven la dignidad de las víctimas.
Pese a la renuncia a la ayuda, el Ministerio del Interior ha advertido de que las Fuerzas de Seguridad del Estado no bajarán la guardia en la exigencia del respeto a la ley y, por tanto, vigilarán cualquier actitud futura que pueda suponer un enaltecimiento del terrorismo etarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.