_
_
_
_
_

Izagirre pide un informe para implantar el ‘puerta a puerta’

El PNV no ve ninguna novedad para desbloquear la situación

El País
San Sebastián -
Un momento de la comparecencia de cargos públicos de Bildu en torno a las basuras.
Un momento de la comparecencia de cargos públicos de Bildu en torno a las basuras.JAVIER HERNÁNDEZ

El PNV y los socialistas del Ayuntamiento de San Sebastián acusaron al alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, de encargar “por la puerta de atrás”, según Ernesto Gasco, un estudio para implantar el sistema de recogida de la basura puerta a puerta en la capital guipuzcoana. En concreto, denunciaron que la sociedad Garbitania, creada por los Ayuntamientos de Usurbil, Hernani y Oiartzun, ha sido encomendada por el consistorio donostiarra para analizar la posibilidad de poner en marcha el polémico sistema puerta a puerta “a pesar del reiterado rechazo a este sistema que ha expresado el Pleno municipal por abrumadora mayoría”, manifestó el portavoz peneuvista Eneko Goia.

La concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, negó en el pleno el encargo de dicho estudio y aseguró que se trata de “una consulta”, sin aclarar la cantidad que el Ayuntamiento pagará por ello.

La oposición aseguró que el equipo de gobierno tiene previsto abonar 40.000 euros por este trabajo de Garbitania. Goia criticó la “deslealtad” y el “juego subterráneo” de Izagirre y su equipo en este asunto.

Durante el pleno, que rechazó nuevamente el puerta a puerta, Bildu y la oposición volvieron a enzarzarse en un debate sobre la mejor solución al problema del tratamiento de las basuras. El Gobierno foral apoyó la propuesta que ha planteado la Diputación guipuzcoana, mientras que el resto de grupos criticaron que el Consistorio gobernado por Bildu esté dispuesto a “abrir vertederos” en la ciudad.

Por otro lado, la Diputación lamentó que el PNV, el PSE y el PP pretendan “imponer su mayoría” en las Juntas “sin tener en cuenta a la mayoría municipal” en la gestión de residuos.

Esta fue la valoración que el ente foral hizo tras reunirse por la tarde con miembros del PNV para tratar de desbloquear el conflicto de las basuras. De este mismo encuentro, los peneuvistas aseguraron que no encontraron ninguna novedad en la actitud del Gobierno de Garitano, por lo que mantiene su apoyo a la moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, según explicó en una nota el juntero Xabier Ezeizabarrena, quien expresó su preocupación por que Bildu “siga enrocado en no aplicar la norma foral en vigor”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este tira y afloja sobre la política de residuos, alcaldes y concejales de Bildu que aseguraron representar a 482 cargos de esta coalición, advirtieron de que no destinarán “ni un euro” a la incineradora, por lo que reclamaron un “entendimiento” entre la mayoría de las Juntas que forman PNV, PSE y PP y la de los municipios, en manos de Bildu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_