Siete de cada 10 ciudadanos rechazan que el comercio abra los domingos
El 62% de los ciudadanos defiende la apertura de los pequeños comercios el sábado por la tarde y la mitad se muestra favorable a la apertura ininterrumpida al mediodía. Sin embargo, siete de cada 10 rechazan que la persiana se levante los domingos y festivos. Son algunas de las conclusiones que arroja el estudio realizado a petición del Gobierno para sondear la opinión de los vascos respecto a la actual estructura de horarios comerciales.
La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, compareció ayer en Bilbao para detallar las conclusiones de un sondeo que llega tras meses de polémica entre instituciones, pequeños comercios y sindicatos en torno a la apertura en jornadas festivas. Le acompañó Maite Valmaseda, directora de Comercio. Ambas aseguraron que el Ejecutivo no tiene previsto modificar la actual normativa de horarios comerciales, si bien el estudio “permite al sector conocer mejor los hábitos de su clientela y optimizar la gestión”.
Zorrila atribuyó el hecho de que esa amplia mayoría de los encuestados rechace la apertura los domingos a la “sensibilidad” de los ciudadanos con el pequeño comercio y su protección. Los dos principales argumentos que esgrimen quienes no apoyan que las tiendas operen los festivos son la dificultad de la conciliación laboral y familiar de sus trabajadores y la no necesidad de esta medida. A su entender, la actual estructura ya cubre las necesidades de los consumidores.
Flexibilizar horarios
Por territorios, Bizkaia es la más propicia a la apertura en festivos con un 37,2% seguida por Gipuzkoa (31,6%) y Álava (33,8%). La aprobación a la apertura en domingo o festivo, apoyada por el 29,7% de los sondeados, se registra principalmente entre solteros y parejas menores de 35 años y sin hijos, o con hijos menores de 10 años. Uno de cada cuatro consumidores cree que compraría en domingo, mientras que el 58% preferiría ir de compras el sábado por la tarde y el 41,6% lo haría a mediodía.
Sin llegar hasta el extremo de abrir los domingos, cuatro de cada 10 encuestados se muestra a favor de flexibilizar los horarios y el 23,7% es partidario de permitir que cada establecimiento decida por su cuenta. Respecto a las grandes superficies de más de 150 metros cuadrados, el 33,5% apuesta por su apertura en festivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.