_
_
_
_

El Ayuntamiento de Torrejón propone un cambio de parcela para la mezquita

La oposición pide que se atiendan también las firmas vecinales en otros proyectos municipales La Comunidad Islámica "valorará y votará" antes de decidir si acepta el cambio El Consistorio aprueba una declaración institucional contra la concentración de Anglada

Pilar Álvarez
El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán Ojeda (centro).
El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán Ojeda (centro).LUIS SEVILLANO

El Ayuntamiento de Torrejón (con los votos favorables de PP y la abstención de PSOE e IU) ha aprobado esta mañana una enmienda para intentar cambiar la ubicación de la futura mezquita An Nur (La Luz) propuesta por la Comunidad Islámica del municipio, de 122.589 habitantes. El equipo de Gobierno propondrá a los musulmanes una parcela en una zona industrial, en el conocido como sector 8 situado al oeste de Torrejón, en lugar de las dos casonas en la calle del Almendro, en el casco urbano del pueblo.

La propuesta de construir una mezquita en el centro, que contó con un informe favorable del equipo de Gobierno popular el pasado enero, ha sufrido un varapalo tras el rechazo de parte del vecindario, que ha recogido “miles de firmas” y han conseguido el respaldo del PP. Además, la formación xenófoba Plataforma per Cataluña ha convocado una concentración este sábado contra la construcción de este centro de culto.

En una sala repleta de público, el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Navarro, ha destacado la “inquietud” de “miles de ciudadanos” por la ubicación de la mezquita en una calle “bastante estrecha y fondo de saco”. En una vía paralela a la sede prevista, la calle de la Higuera, existe un centro de culto denominado la Primera iglesia Bautista. Las condiciones de accesibilidad son similares pero según ha aclarado Navarro después a EL PAÍS, en este caso “no se han recibido quejas de los vecinos”. Los populares añaden su intención de que, a partir de ahora, se pueda “incidir en la normativa actual para que solo se construyan iglesias, centros de culto y mezquita s previa consulta a las viviendas cercanas y sin que haya reparos por estas”, según Navarro.

Cifuentes autoriza la marcha pero "no le gusta nada"

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confesado haber autorizado la manifestación del próximo sábado contra la mezquita aunque no le "gusta nada" el ideario de sus promotores, informa Europa Press. La Plataforma por la Libertad de Josep Anglada "defiende valores xenófobos" que ella "rechaza radicalmente como demócrata", ha dicho.

Cifuentes ha recordado que, en aplicación del derecho de reunión, la Delegación del Gobierno "no puede prohibir una manifestación porque no le guste el ideario político de sus promotores". Eso sí, a tenor de los informes del Ayuntamiento  y de su Policía Municipal se ha cambiado el itinerario porque en la plaza ya había otras actividades previamente planeadas.

El grupo municipal socialista ha recordado que hubo una consulta previa de la Comunidad Islámica y el equipo de Gobierno emitió un informe favorable a la construcción de la mezquita en la zona residencial. Según Guillermo Fouce (PSOE), la consulta “tiene efectos legales vinculantes”. “¿Qué argumentos legales, jurídicos y prácticos tiene esta supuesta voluntad de acuerdo con los vecinos cuando ya han dado el visto bueno a la mezquita?”, ha preguntado Fouce en la sesión.

El portavoz de IU, José Fernández, considera que el problema se les puede “ir de las manos”. “No debemos dejarnos presionar ni intimidar ni por los vecinos ni por otros elementos”, ha dicho. Los grupos de la oposición han recordado otros ejemplos de decisiones municipales contra las que hubo recogida de firmas, como la construcción de una nave para la ITV también cerca de una zona residencial, en la que no se atendieron estas peticiones. Navarro asegura que en ese caso la obra ya disponía de licencia municipal, un paso más en el trámite administrativo. El edil no ha sabido precisar, a preguntas de este periódico, ninguna operación previa municipal en sus cinco años de Gobierno en la que la firma de los vecinos fuera decisiva para cambiar el rumbo del proyecto.

El equipo de Gobierno ofrecerá la nueva parcela formalmente a la Comunidad Musulmana de Torrejón, un trámite que ya cuenta “con los pertinentes informes técnicos y jurídicos”, según Navarro, que asegura que el coste es similar al de las dos casas de la calle del Almendro, por la que los musulmanes aseguran haber pagado 440.000 euros. El solar previsto está a 3,5 kilómetros de la calle del Almendro. Farid Bahoudi, portavoz de la Comunidad Islámica, asegura que estudiarán la propuesta y votarán una decisión antes de pronunciarse.

Los tres grupos políticos han aprobado una declaración institucional contra la concentración convocada por la formación que preside José Anglada, que ha confirmado que asistirá al acto del sábado en la plaza del Museo de Torrejón. Los concejales manifiestan en el escrito su “malestar y profundo rechazo a cualquier acto de racismo, xenofobia o rechazo al diferente”. El texto añade que “es una ciudad incluyente, integradora” y que los actos previstos por Anglada “no pretenden otra cosa que romper el clima de convivencia ciudadana”. Los grupos políticos hacen un “llamamiento público” a los vecinos “a favor del respeto a la diversidad y el rechazo explícito a este tipo de manifestaciones”. En el aparcamiento municipal situado a dos calles de la sede del Ayuntamiento, los panfletos de la concentración con el lema Primero los de casa han vuelto a aparecer hoy en los parabrisas de los coches.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_