Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mascarell elige a Gorka Knörr director del ICEC

El exsecretario general de Eusko Alkartasuna toma el relevo de Fèlix Riera

El Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC) ya tiene nuevo director tras la marcha de Fèlix Riera a Catalunya Ràdio. Se trata de Gorka Knörr Borràs, cantante, activista y político vasco-catalán. Así, Knörr, nacido en Tarragona, será el responsable de impulsar la colaboración entre las empresas y los creadores artísticos y culturales. El nombramiento se hará efectivo el próximo 2 de julio. El puesto de director del ICEC llevaba vacante desde principios de mayo, cuando Riera relevó a Ramon Mateu en la emisora pública.

Las tareas del responsable de las industrias culturales son amplias y quizás las primeras de su agenda serán gestionar la problemática que la ley catalana del cine ha despertado en la Comisión Europea y la nueva clasificación de festivales musicales estratégicos o las líneas de subvención para las citas veraniegas, por citar algunos embolados pendientes.

La biografía de Knörr permite descubrir que posee un perfil de gestor empresarial, necesario para la empresa que se le ha asignado. Trabajó en Grupo Mondragón, dirige un despacho de asesoría jurídica que él mismo fundó, como fundó el diario Deia y dirigió la ikastola Olabide de Vitoria (Álava) y el Instituto Vasco de Estadística. Y fue miembro, durante 12 años, del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública vasca (EITB).

En el ámbito cultural es conocido su perfil de cantautor (con ocho discos editados) y estuvo vinculado al movimiento de la nova cançó. Knörr cuenta con una amplia experiencia política, vinculado a Eusko Alkartasuna (EA), partido del que fue secretario general y en el que ya no milita, y que le llevó al Parlamento vasco y al Parlamento Europeo. Es conocida su sintonía con políticos como Josep Lluís Carod Rovira, entre otros.