Un barco turco vierte fuel y aceite en el puerto de Tarragona
La nave estará inmovilizada hasta que pague 655.000 euros de sanción
Capitanía Marítima de Tarragona emitió ayer una orden de inmovilización contra el barco Stambul, de bandera turca, por haber vertido presuntamente fuel y aceite en el puerto de Tarragona. La mancha se detectó el miércoles de madrugada en el muelle de Aragón. Según los primeros cálculos, el vertido fue de unos 400 litros, aunque la Subdelegación del Gobierno avanzó ayer que podrían ser más. De hecho, otras fuentes apuntan que el vertido superó los 3.000 litros de fuel y aceites.
El buque no podrá salir del puerto de Tarragona mientras no se haga efectiva la sanción de 205.000 euros más 450.000 en concepto de coste de las labores de limpieza. Así, si la embarcación quiere abandonar el puerto de Tarragona, sus armadores deberán pagar 655.000 euros a la autoridad portuaria.
Los trabajos de limpieza se llevaron a cabo durante toda la jornada de ayer y la situación podría estar normalizada ya hoy. Según informó la Autoridad Portuaria, la mancha se detectó junto a la línea de atraque.
El incidente obligó a activar el nivel verde (bajo) del plan antivertidos y la empresa Sasemar y el Puerto de Tarragona dispusieron sus medios de contención y limpieza, consistentes en barreras y embarcaciones.
Capitanía Marítima aún está investigando las causas del incidente y el expediente no se ha completado. En un principio se desconocía cuál era la embarcación de la que procedía el vertido. Por ello se tomaron muestras de fuel de los barcos atracados en el puerto, así como de la mancha, para poder determinar su origen con exactitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.