Pastor mantiene en el aire la basura de La Vega Baja a la espera del fallo de Brugal
El Consorcio del Plan Zonal de la comarca mantiene la provisionalidad Orihuela no plantea formalmente trasladar sus residuos a la planta de Fontcalent de Alicante
El Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Zona XVII (comarca de La Vega Baja) ha reiterado que todas las soluciones que se ofrezcan a los ayuntamientos para el tratamiento y eliminación de sus basuras "serán siempre provisionales y transitorias" hasta que no se resuelva judicialmente el contrato de adjudicación del plan de gestión, según ha asegurado el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza. Este órgano, al igual que el resto de consorcios comarcales, lo preside la titular de la Diputación, Luisa Pastor, del PP.
La planta del Plan Zonal de la Vega Baja está inmersa en dos procesos judiciales: De un lado el "caso Brugal" que indaga un supuesto soborno de los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll al expresidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, del PP, por el contrato; y por otra parte, un recurso contencioso del Ayuntamiento de Albatera a la decisión de ubicar la planta en la poedanía oriolana de Torremendo y no el término del primer municipio, como inicialmente estaba previsto. "A fecha de hoy estamos pendientes de conocer el fallo judicial (el recurso de Albatera) y debemos esperar a ese pronunciamiento", ha recalcado Zaragoza.
De esta forma, el Consorcio ha rechazado la petición del Ayuntamiento de Orihuela de buscar "un destino definitivo" para las basuras de este municipio. El Consistorio, no obstante, no presentó oficialmente su propuesta de trasladar sus basuras a la planta de Fontcalent, como había anunciado inicialmente. Este municipio está dereivanbdo sus basuras a las plantas de tramiento de Crevilent y Xixona."Aquí no puede haber una solución definitiva hasta que el plan zonal de La Vega Baja esté perfectamente en funcionamiento", ha señalado el director general de Calidad Ambiental y vicepresidente segundo del consorcio, Vicente Tejedo.
Por su parte, el consorcio del plan zonal XIII (Alto y Medio Vinalopó) ha acordado modernizar la planta de Los Cabezuelos (Villena) para eliminar los olores. Mientras, el alcalde de Xixona, Ferrán Verdú, del PSPV, ha expresado su rechazo a la gestión de la basura que realiza el PP. Verdú ha hecho este planteamiento en la reunión del consorcio del plan zonal de XIV (L'Alcoià, El Comtat y L'Alacantí). "El director de Calidad Ambiental neiga a Agost verter la basura en Alicante mientras se permite la llegada de residuso de Valencia, a pesar de realizar mayores recorridos", ha asegurado Verdú a través de un comunicado oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alicante
- Provincia Alicante
- Comunidad Valenciana
- España
- Medio ambiente
- José Joaquín Ripoll
- Caso Brugal
- Tráfico influencias
- Extorsiones
- Recogida basuras
- Limpieza viaria
- Sobornos
- PPCV
- PP
- Corrupción política
- Limpieza urbana
- Casos judiciales
- Corrupción
- Partidos políticos
- Equipamiento urbano
- Delitos
- Urbanismo
- Política
- Justicia