La crisis intensifica la asistencia a familias en la Casa Caridad de Valencia
El presidente de la institución valenciana insta a "adelgazar gastos" en las autonomías También insiste en la necesidad de invertir más en recursos sociales
En los cinco primeros meses de 2012 ya se ha superado el número de personas atendidas de todo 2007 o 2008, años en los que la crisis aún no era tan profunda. Y cada vez son más las familias con hijos que necesitan ayuda por la crisis. Eso es lo que ha explicado esta mañana Antonio Casanova, presidente de Casa Caridad de Valencia. Según previsiones de Casanova, este año y el próximo van a ser "muy complicados" ya que la "reforma laboral" y las medidas tomadas hasta el momento para paliar la crisis "no están dando resultado a medio plazo".
Este junio, por ejemplo, ya se ha registrado un incremento del 29,4% con respecto al mismo mes del año anterior en atenciones del comedor social y muchas familias con niños pequeños acuden ya a esta entidad benéfica como "último recurso". El presidente ha expuesto en 2011 se realizaron 375.437 actuaciones y que hubo un cambio en el perfil de las personas que precisan atención, según el informe anual de la asociación. Caballero precisó que Casa Caridad ha pasado a albergar "de los sin techo a los sin recursos".
El presidente también ha indicado que, para poder atender a este incremento de personas, Casa Caridad necesitará duplicar en los próximos dos años el número de socios -que actualmente es de 3.000- así como las donaciones, que fueron 4.423 en 2011.
Casanova ha incidido en que entidades como Casa Caridad son un servicio "de ayuda" y no están para "sustituir la responsabilidad que tienen las Administraciones Públicas". Con respecto al gasto social por parte de estas, Casanova ha instado a "adelgazar gastos" y ha recordado que el volumen de autonomías no puede soportar esta coyuntura económica. "Es necesario reducir el aparato político", ha señalado, "ya que hay actualmente hay más de 400.000 políticos, una suma superior a los médicos, ejércitos y fuerzas de orden público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.