La oposición insta a Trias a reformar la plaza de la Gardunya
PSC, ICV_EUiA y PP recuerdan al gobierno que los acuerdos de la mayoría hay que cumplirlos
La oposición del Ayuntamiento de Barcelona instará al gobierno de Xavier Trias a dar explicaciones de por qué ha decidido paralizar la reforma de la plaza de la Gardunya una vez concluya las obras del aparcamiento. Las consecuencias directas son para la nueva escuela Massana, cuyo nuevo edificio es urgente por el deterioro e inadecuación del recinto del antiguo hospital de la Santa Creu, y para las viviendas que se iban a construir al lado norte de la plaza. Los dos se han quedado en el aire mientras se plantea una urbanización provisional que garantice el uso ciudadano de uno de los proyectos clave de Ciutat Vella: adecentar la parte de atrás del mercado de la Boquería.
“No se pueden pasar por alto los acuerdos de la mayoría y menos cuando se ha llegado a un amplio consenso social en un proceso participativo en el distrito de Ciutat Vella”, apunta Ricard Gomà, presidente de ICV-EUiA. La reforma de la plaza fue respaldada por CiU cuando estaba en la oposición. Ahora, sin embargo, el proyecto —diseñado por la arquitecta Carme Pinòs tras ganar el concurso— es cuestionado por el área de Hábitat Urbano al tiempo que el Consistorio alega “razones presupuestarias”. Antoni Vives, teniente de alcalde responsable del urbanismo barcelonés, se ha negado a contestar preguntas sobre esta cuestión en una comparecencia ante los medios, informa Camilo S. Baquero. El PSC considera que el parón es una muestra del hacer del gobierno de CiU de “parar” la ciudad y no respetar los consensos bajo un “falso” argumento de falta de recursos, en opinión de la edil socialista Assumpta Escarp. El PP, que se abstuvo en su día, insta a Trias a cumplir con lo que ya está cerrado y a no reabrir proyectos en fase de ejecución: "No se puede ir improvisando en el urbanismo de la ciudad", considera Alberto Villagrasa (PP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.