Barberá adjudica a Secopsa la segunda contrata más importante de Valencia

La concesión por cuatro años para mantener más de 500 edificios ronda los 27 millones

Ni palabra de la adjudicación. La Junta de Gobierno decidió este viernes el segundo concurso más jugoso del Ayuntamiento de Valencia —tras el de limpieza de calles y recogida de basuras— en el más absoluto silencio y en medio de las críticas de la oposición. Secopsa Servicios se ha adjudicado la contrata de mantenimiento de edificios municipales por cuatro años —con dos más de prórroga— y un importe cercano a los 27 millones de euros —34 millones con la prórroga—.

Secopsa se distanció de las otras tres ofertas en la valoración del informe técnico, al conseguir 34,5 puntos sobre 35. La segunda mejor valorada se quedó a más de 12 puntos de distancia. Y en lo que se refiere a la oferta económica, el Consistorio limitó la baja al 2% a pesar de que el argumento de peso ofrecido por el Consistorio que preside Rita Barberá fue que unían cuatro contratas en una para ahorrar un millón de euros anuales a la ciudad.

Si antes el canon —resultado de las cuatro contratas— era de 6,7 millones de euros al año, la contrata adjudicada este viernes de forma definitiva le cuesta sobre el papel al Ayuntamiento 5,7 millones anuales. La compañía ganadora del concurso llevará el mantenimiento de más de 500 edificios del Consistorio, además de colegios, mercados y cementerios.

La ‘supercontrata’

Concurso. Es para el mantenimiento de los más de 500 edificios públicos del Ayuntamiento de Valencia. Se incluyen colegios, mercados sin servicios propios y cementerios de la capital.

Condiciones. El periodo de la contrata es por cuatro años, prorrogables otros dos, y un canon total de 34 millones de euros

Ofertas presentadas. Secopsa Servicios, Edificaciones Ferrando e ImesApi (del Grupo de Florentino Pérez), UTE encabezada por Bertolín y el consorcio Elecnor, Aplitec y PorArt.

Secopsa, dirigida por José Manuel Aguilar, imputado en el caso Nóos por su época de director general de CACSA, llevaba antes por separado los servicios unidos. De hecho, Secopsa es la empresa cabecera del Gobierno municipal de Barberá. Lleva 20 años controlando las contratas de mantenimiento de los edificios.

Este concurso concluye cuando ya se ha puesto otro en marcha relacionado con los servicios a los cementerios de Valencia. El Consistorio ha sacado a concurso otra de las contratas en manos de Secopsa y que tiene que ver con las inhumaciones y otros servicios de mantenimiento de los camposantos de la capital. Es por 10 años, prorrogables otros cinco, y el canon es por 14,5 millones de euros. Al igual que la contrata de mantenimiento de edificios municipales, el pliego limita la baja económica a poco más del 3%, es decir, de nuevo, las compañías que se presenten solo podrán rebajar la oferta económica en poco más de un 3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La adjudicación de la macrocontrata de mantenimiento de edificios fue recibida con críticas y advertencias de los grupos municipales de la oposición.

La oposición pide que se averigüe si se ha beneficiado a la empresa ganadora

El concejal socialista Pedro Sánchez advirtió que velará “porque prevalezca el interés público en las contratas municipales” y lamentó que un contrato que se ideó para unificar servicios “genere polémica y pueda terminar en los tribunales [la patronal sectorial ha anunciado un recurso contencioso por las exigencias técnicas desproporcionadas del pliego]“.

La edil de Compromís Consol Castillo fue más allá y pidió que el concurso fallado se declare desierto hasta que se compruebe si el pliego redactado por el Consistorio “favorece a algunas de las empresas que concurrieron al concurso” o si los precios de la contrata “responden a los del mercado”. Rosa Albert, edil de Esquerra Unida, exigió que se aseguren los puestos de trabajo. “No entendemos la precipitación con la que se ha adjudicado la contrata de mayor repercusión económica”, dijo Albert.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS