Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bildu aprueba una ayuda para un filme sobre presos de ETA

El PSE, PP y PNV presentarán una moción conjunta contra la subvención

La aprobación finalmente del Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, de una subvención de 9.000 euros para el largometraje Barrutik begirako leihoak (Ventanas al interior) sobre la vida de cinco presos de ETA, entre ellos, el exjefe político Mikel Albisu Antza, supone un nuevo varapalo para las víctimas de la banda terrorista.

El PSE, PP y PNV presentarán una moción conjunta en el próximo Pleno contra la partida aprobada por Bildu. Los principales partidos de la oposición habían mostrado la semana pasada su rechazo a la iniciativa propuesta por la Junta de gobierno local que no pudo ser aprobada por un error de forma. Poco pudieron hacer para que la coalición abertzale cejase en su empeño de apoyar un proyecto que “da otro enfoque sobre el conflicto para tratar de comprender todas las perspectivas”, según señalaron.

Como había anunciado llegado el caso, el PSE abandonó ayer la Comisión Municipal de Derechos Humanos. El portavoz socialista, Ernesto Gasco, acusó al alcalde, Juan Karlos Izaguirre, de actuar “de manera unilateral y partidaria, traspasando todas las líneas rojas del respeto hacia las víctimas al posicionarse una vez más a favor de los verdugos”. Además, Gasco criticó que se haya utilizado el argumento de “fomento de la cultura y el euskera” para justificar la ayuda.

La oposición habla de “humillación” para las víctimas la decisión de Bildu

El delegado de gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, que va a dar orden para que se presente el correspondiente recurso administrativo, aseguró que el Ejecutivo central “no va a permitir que con dinero público se exalte a los terroristas y se humille a las víctimas”. Urquijo afirmó que con el apoyo al documental, Bildu muestra su “genuina cara que no es otra que la de la auténtica Batasuna”.

El gobierno municipal de Bildu volvió a difundir ayer el mismo comunicado que emitió la semana pasada en el que la coalición abertzale explica que la película está compuesta por cinco historias cortas dirigidas por cinco directores con la “pretensión de mostrar de una manera abierta y humana una realidad social que a menudo ha permanecido oculta”.

El portavoz municipal del PP, Ramón Gómez, lamentó que Bildu haya conseguido “salirse con la suya” porque supone “una humillación y un atropello a los centenares de víctimas de la sinrazón terrorista que esta sociedad ha padecido durante décadas”.