La Guardia Urbana interviene 178.000 latas de bebida en 13 locales de Barcelona
Las bebidas decomisadas estaban destinadas a la venta ambulante ilegal
La Guardia Urbana de Barcelona ha intervenido 178.204 latas de bebida destinadas a la venta ambulante en 13 locales de los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Sant Martí, en una amplia operación policial que no ha comportado detenciones. La cifra de latas intervenidas es casi mla mitad de las que se decomisaron durante el año pasado, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona.
El primer teniente de alcalde del Consistorio, Joaquim Forn, ha informado este viernes en rueda de prensa del resultado de esta operación policial, que tendrá su continuidad en otros distritos de la ciudad en los que se registra venta ambulante de latas, especialmente en el barrio de Gràcia.
La operación contra la venta de latas en la calle se ha realizado los días 19, 20 y 21 de este mes de junio, y ha contado con la colaboración de las empresas fabricantes, con lo que se ha podido establecer la trazabilidad del producto -desde su salida de la fábrica hasta los lateros-, atacando los puntos de almacenaje y distribución.
Joaquim Forn ha considerado que con el decomiso de estos cientos de miles de latas se lanza el mensaje de que "el Ayuntamiento no baja la guardia ante este tipo de venta ilegal", y también supone un aviso a los consumidores, ya que algunos de los almacenes en los que se han encontrado las bebidas no presentaban buenas condiciones higiénicas y en el tramo final de la venta algunas se llegan a esconder en las cloacas y en las papeleras.
En esta operación no se han practicado detenciones, ya que las infracciones que se han observado son de carácter administrativo, ha precisado Forn. Concretamente, en tres locales la Guardia Urbana se ha incautado más de 140.000 latas, de las que la mayoría (79.000) estaban en un establecimiento situado en la calle de la Olivera, en el barrio del Poble Sec, donde se realizó una de las actuaciones más relevantes, ya que se trata de un almacén sin licencia que suministraba latas a vendedores ambulantes. En otro local situado en la calle de Joaquín Costa, en el Raval, que carecía también de licencia, los agentes inmovilizaron 22.919 latas, y en un tercero, ubicado en la calle del Judici, en la Barceloneta, 39.800.
En el resto de los establecimientos se han intervenido cantidades más pequeñas de latas de bebidas, miles en todos los casos. De estos puntos de almacenaje, algunos de los cuales presentaban condiciones higiénicas muy deficientes, salían las latas destinadas a la venta ambulante en zonas de ocio nocturno, como La Rambla y el Paral·lel, y también en las playas de Barcelona, ha explicado el teniente de alcalde.
Muchos de los locales están situados en los ejes de ocio nocturno de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Sant Martí, ha explicado Forn, quien ha añadido que todas las latas intervenidas han quedado inmovilizadas y precintadas a la espera de que la Agencia de Salud Pública certifique las condiciones de salubridad en las que han sido almacenadas, para su posterior destrucción.
Por su parte, los servicios de inspección de los citados distritos trabajan en la ratificación de las medidas cautelares adoptadas por la Guardia Urbana sobre estos locales, estudiando si se han de iniciar expedientes de cese de actividad o de precinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.