La Vila rescata un PAI con golf sobre suelo rústico para volverlo a licitar
El gobierno local, del PP, no sabe si tendrá que devolver 1,2 millones que adelantó el urbanizador
El pleno del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha decidido rescatar el PAI Almisserà, el único de los 37 planes parciales del municipio que se tramitó de espaldas a su Plan General de Ordenación Urbana a través de la reclasificación de suelo rústico para construir 1.653 viviendas, 55.170 metros de suelo terciario y un campo de golf. Pero aunque el sector Almisserà se ha quedado sin agente urbanizador y se consintió en terreno no urbanizable, el gobierno local, del PP, manifestó en el mismo acto que tiene intención de volverlo a licitar y comenzar de nuevo su tramitación.
El PAI, que ocupa suelo de La Vila y Finestrat y está a apenas tres kilómetros de Terra Mítica, se adjudicó cuando estaba en vigor la anterior ley valenciana de actividades urbaníticas, en septiembre de 2005, a Urbe Construcciones y Obras Públicas, SL, pero fue elegida la alternativa técnica presentada por Los Almendros de Alicante, SA, que luego se subrogó de la primera la condición de agente urbanizador, con el compromiso de abonar al Ayuntamiento 7,2 millones de euros en concepto de participación pública en las plusvalías generadas tras la reclasificación.
Un recurso del exconcejal Pedro Lloret consiguió que el Tribunal Superior de Justicia valenciano anulara la subrogación porque Los Almendros no tenía la clasificación necesaria para contratar con la administración. Luego, Urbe Construcciones renunció a pagar los 7,2 millones y se ofreció a abonar únicamente 600.000 euros, a descontar del beneficio del agente urbanizador.
En su día, este PAI fue objeto de una larga polémica. El accionariado de la empresa Los Almendros de Alicante estaba encabezado por Promociones Les Dunes (14%), de la que era consejera delegada Rosa Barceló Martorell, esposa del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y su madre, Dolores Martorell Llorca. Otra de las accionistas era Inmobiliaria Les Dunes, de Miguel Martorell Llorca, hermano de la suegra de Zaplana. Entre ambas poseían 592 de las 1.600 acciones de Los Almendros.
Además, la empresa vinculada a la familia política de Zaplana compró 665.000 metros el año 2000 a la Fundación Concepción y Pedro Aragonés. La Generalitat, obligada a tutelar sus bienes, tasó la parcela muy por debajo de su valor. De hecho, la propia Consejería de Hacienda obligó a subir el precio pactado entre Los Almendros y la fundación, que controlaba el exalcalde del PP de La Vila, José Miguel Llorca, condenado por ejercer de médico sin tener la titulación, de 4,2 a 5,5 euros el metro cuadrado, aunque luego llegaron a pagarse a 120 euros.
Antes de aprobar la revocación de la condición de agente urbanizador a Urbe Construcciones, el concejal de Urbanismo, Jerónimo Lloret, no pudo precisar a la oposición si el Ayuntamiento tendrá que devolver a Los Almendros 1,2 millones que percibió en 2006 a cuenta de los 7,2 de las plusvalías por reclasificar el suelo, aunque avanzó que en la futura adjudicación del mismo PAI el Ayuntamiento intentará conseguir “las mejores condiciones posibles”.
El plan parcial Almisserà recibió hace un año la concesión de la Confederación Hidrográfica del Júcar que solicitaron Los Almendros, la Comunidad de Regantes de La Vila y el Ayuntamiento para poder destinar 352.917 metros cúbicos a regar el campo de golf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.