Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez del ‘caso Emarsa’ investiga las actividades de los hermanos de Cuesta

El juez ya investigó el desvío de fondos para reformar viviendas del exgerente en Casas Ibáñez

El magistrado Vicente Ríos, que instruye una causa por el saqueo de Emarsa, la empresa pública que gestionaba la mayor depuradora de la Comunidad Valenciana en Pinedo hasta su quiebra con un agujero de 17 millones de euros, está investigando las actividades económicas de dos hermanos de Esteban Cuesta, exgerente de la firma saqueada y uno de los principales imputados en el caso.

En una providencia firmada este miércoles, Ríos ha solicitado diversos informes para investigar datos de José Ramón Cuesta Anguix, administrador único de Explotaciones Agrícolas Ecológicas, y de Luisa Cuesta Anguix, socia fundadora de la misma firma. La empresa se creó poniendo cada uno de los dos 56.500 euros aportados a través de una finca agrícola que adquirieron en 1998. Y en 2006 Explotaciones Agrícolas compró otras cinco fincas en Casas Ibáñez (Albacete).

El juez pide en concreto a la Agencia Tributaria las declaraciones del IRPF desde 2004 de José Ramón Cuesta, así como la relación de ingresos y pagos realizados por Explotaciones Agrícolas Ecológicas desde 2005 hasta 2012. También solicita investigar si hay otras sociedades en las que aparezca Luisa Cuesta.

Además, Ríos pide que se requiera a Ángel Ortiz Melego y a la mercantil Servicios y Tractores Ortiz toda la documentación referida a sus trabajos como esparcidores en fincas agrícolas de lodos procedentes de la depurador de Pinedo, bien facturados a la firma Adobs Organics, a Iris Tractaments o a cualquier otra.

El juez ya investigó el desvío de fondos de la depuradora a través de las empresas de los hermanos García Martínez para reformar viviendas de Esteban Cuesta en Casas Ibáñez, su pueblo natal. Y el sumario también ha desvelado que la empresa que más lodos transportó desde Pinedo envió miles de toneladas a las fincas del hermano de Cuesta. Estos hechos han llevado a investigar ahora también a los familiares del exgerente.

Más información