Picasso y Tàpies, al Guggenheim
Cuatro exposiciones temporales en la programación artística para 2013
El Picasso recogido en la muestra de arte de la Segunda Guerra Mundial y una muestra sobre el genio catalán Antoni Tàpies son dos de las referencias estelares que proyecta la programación artística del Museo Guggenheim para 2013, según aprobó ayer su patronato. Fue una reunión, presidida por el lehendakari, Patxi López, en la que se conoció el estado de situación de la pinacoteca, con un registro de visitantes (372.050), similar al del pasado año.
Se trataba de la primera reunión del Patronato del Guggenheim y venía a coincidir con los últimos ecos de las conclusiones aprobadas en el Parlamento vasco de cara a la futura renovación del contrato con la matriz norteamericana. Volvieron a coincidir los dos socios, Gobierno y Diputación de Bizkaia, que mantienen sus diferencias aunque, eso sí, mucho más silenciadas después de las tormentas provocadas a raíz del Guggenheim II que se pretendía construir en el Urdaibai.
Ante el nuevo ejercicio artístico van a sucederse cuatro exposiciones temporales, fijadas para la primavera y el verano de 2013, además de las dos presentaciones de la colección permanente, según la información que trascendió del propio museo.
La cifra hasta junio de visitantes a la pinacoteca bilbaína, similares a 2011
El arte en guerra. Francia 1938-1947: de Picasso a Dubuffet, será una de las exposiciones temporales. Se trata de una muestra organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de París que propone un recorrido por la producción artística en Francia en el entorno de la Segunda Guerra Mundial a través de más de 400 obras de unos 120 artistas, entre los que se encuentran Pablo Picasso, Henri Matisse, Pierre Bonnard, Marc Chagall, Vasily Kandinsky, Jean Fautrier, o Alberto Giacometti. Conviviendo con la anterior, en los meses de verano, según se detalla en la comunicación facilitada por el Guggenheim, llegará Barroco Intenso. De Cattelan a Zurbarán, que reunirá obras del barroco de autores como Pieter Aertsen, Valentin de Boulogne o Jacob Jordaens, y de artistas contemporáneos como Nathalie Djurberg, Maurizio Cattelan y Oscar Tuazon. Será organizada en colaboración con la Kunsthaus Zrich y comisariada por Bice Curiger.
En el otoño, se presentará una exposición que analiza en profundidad, siguiendo un criterio cronológico, la obra de Antoni Tàpies, con una selección de su producción artística desde los años sesenta hasta 2002. De esta manera, el Museo Guggenheim Bilbao rinde homenaje al recientemente fallecido artista.
El último proyecto expositivo del año estará dedicado al examen en profundidad de la obra de un reducido grupo de creadores vinculados al País Vasco, sin que se hayan dado más detalles.
En cuanto a las presentaciones de las Colecciones Guggenheim, el museo exhibirá, a partir de enero, una muestra que explorará dos significativas series procedentes de los fondos propios de Bilbao de dos relevantes figuras, como Cy Twombly y Georg Baselitz. Al término del año, Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao IV constituirá la cuarta presentación de un ciclo que se iniciaba en 2009 para exhibir los fondos de Bilbao y que, en esta ocasión profundizará en los años noventa mediante una selección de obras a cargo de Juan Muñoz, Miquel Navarro, Cristina Iglesias, Miquel Barceló o Susana Solano, entre otros.
A su vez, al advertirse una dimensión más ambiciosa para la muestra de dedicada a la obra fotográfica de Cristina García Rodero, se expondrá en su lugar una selección de obras de la Colección de Bilbao que reflexionan en torno a la ocupación del espacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.