Madrid es la comunidad con más seguros privados de salud
El 36% de los madrileños tiene seguro privado, por encima de Cataluña y Baleares Lasquetty: ver a la sanidad privada como enemiga de la pública es un "prejuicio"

El 36% de los habitantes de la Comunidad de Madrid tiene un seguro privado de salud, según el estudio Primer barómetro de la sanidad privada en Madrid elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y a cuya presentación hoy en el hospital Montepríncipe de Boadilla del Monte ha acudido el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty. El informe asegura que Madrid es la comunidad líder en "penetración del seguro privado", ya que supera a Cataluña y Baleares en porcentaje de habitantes con mutua sanitaria.
Lasquetty ha asegurado que Madrid tiene "la mejor sanidad" de España. "Sanidad es todo, la sanidad pública y privada. Todo eso es sanidad porque está pensado para lo mismo, para atender a las personas y prevenir, tratar sus problemas de salud", ha añadido, informa Europa Press. El consejero ha subrayado que "ver a la sanidad privada como algo de otro planeta, o un enemigo de la sanidad pública, es poner los prejuicios por delante del buen juicio, cosa que no conviene en ningún caso". "La colaboración existe, como es lógico; sería absurdo que no existiera, como existe en todas las regiones españolas, como existe, y en mucha mayor medida, en todas las naciones europeas, y especialmente en aquellas que desarrollaron la idea primero y los modelos después del estado del bienestar y cobertura sanitaria", ha afirmado.
El informe se ha presentado en el marco de una jornada titulada Sanidad privada en la Comunidad de Madrid: aportando valor. La organizadora, IDIS, agrupa a las grandes mutuas y aseguradoras sanitarias españolas. El texto subraya que la sanidad privada "descongestiona" la pública y destaca que las regiones con mayor penetración de la sanidad privada (Madrid, Cataluña y Baleares) son las que cuentan con un menor presupuesto sanitario. El informe sobre el conjunto de España, presentado hace unos días, incluye un barómetro sobre la sanidad privada, elaborado a partir de una muestra de 2.179 españoles, que revela que sólo el 10 % de los asegurados no ha usado nunca el sistema público.
Madrid cuenta con un sector privado que emplea a más de 9.700 médicos y a otros 35.000 profesionales sanitarios, de acuerdo con el informe presentado hoy. Además, el 56% de los hospitales ubicados en la región son privados. De ellos, el 68% tiene conciertos con la sanidad pública.
Según el informe, los encuestados dan mejor nota a la sanidad privada que a la pública y le ponen un 8,6 a la atención durante el ingreso hospitalario y un 8 al servicio de urgencias. IDIS agrupa nueve compañías aseguradoras que representan el 77 % del mercado en volumen de primas y 120 hospitales que suponen el 25 % del sector hospitalario privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































