_
_
_
_

Madrid es la comunidad con más seguros privados de salud

El 36% de los madrileños tiene seguro privado, por encima de Cataluña y Baleares Lasquetty: ver a la sanidad privada como enemiga de la pública es un "prejuicio"

Elena G. Sevillano

El 36% de los habitantes de la Comunidad de Madrid tiene un seguro privado de salud, según el estudio Primer barómetro de la sanidad privada en Madrid elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y a cuya presentación hoy en el hospital Montepríncipe de Boadilla del Monte ha acudido el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty. El informe asegura que Madrid es la comunidad líder en "penetración del seguro privado", ya que supera a Cataluña y Baleares en porcentaje de habitantes con mutua sanitaria.

Lasquetty ha asegurado que Madrid tiene "la mejor sanidad" de España. "Sanidad es todo, la sanidad pública y privada. Todo eso es sanidad porque está pensado para lo mismo, para atender a las personas y prevenir, tratar sus problemas de salud", ha añadido, informa Europa Press. El consejero ha subrayado que "ver a la sanidad privada como algo de otro planeta, o un enemigo de la sanidad pública, es poner los prejuicios por delante del buen juicio, cosa que no conviene en ningún caso". "La colaboración existe, como es lógico; sería absurdo que no existiera, como existe en todas las regiones españolas, como existe, y en mucha mayor medida, en todas las naciones europeas, y especialmente en aquellas que desarrollaron la idea primero y los modelos después del estado del bienestar y cobertura sanitaria", ha afirmado.

El informe se ha presentado en el marco de una jornada titulada Sanidad privada en la Comunidad de Madrid: aportando valor. La organizadora, IDIS, agrupa a las grandes mutuas y aseguradoras sanitarias españolas. El texto subraya que la sanidad privada "descongestiona" la pública y destaca que las regiones con mayor penetración de la sanidad privada (Madrid, Cataluña y Baleares) son las que cuentan con un menor presupuesto sanitario. El informe sobre el conjunto de España, presentado hace unos días, incluye un barómetro sobre la sanidad privada, elaborado a partir de una muestra de 2.179 españoles, que revela que sólo el 10 % de los asegurados no ha usado nunca el sistema público.

Madrid cuenta con un sector privado que emplea a más de 9.700 médicos y a otros 35.000 profesionales sanitarios, de acuerdo con el informe presentado hoy. Además, el 56% de los hospitales ubicados en la región son privados. De ellos, el 68% tiene conciertos con la sanidad pública.

Según el informe, los encuestados dan mejor nota a la sanidad privada que a la pública y le ponen un 8,6 a la atención durante el ingreso hospitalario y un 8 al servicio de urgencias. IDIS agrupa nueve compañías aseguradoras que representan el 77 % del mercado en volumen de primas y 120 hospitales que suponen el 25 % del sector hospitalario privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_