A Mesa denuncia que una juez de Vigo rechazó una demanda por estar en gallego
Carlos Callón: “Va siendo hora de que se tomen medidas contra el continuado racismo lingüístico en la administración de justicia”
A Mesa pola Normalización Lingüística ha denunciado esta mañana que una juez de Vigo ha rechazado una demanda presentada por un ciudadano por estar escrita en gallego. A través de un comunicado, el presidente de A Mesa, Carlos Callón, ha subrayado que la magistrada "pide ni más ni menos que una traducción jurada". "Parece hecho para hacer escarnio de la legítima y legal opción de usar nuestro idioma ante la Administración de Justicia", ha reprobado.
El presidente da Mesa, Carlos Callón, apunta que no es la primera vez que "ocurre una situación tan absurda y discriminatoria como esta” y ha reclamado que “las administracións implicadas abran de de una vez los ojos y tomen medidas, porque ya está bien el racismo lingüístico, no podemos ser menos por querer usar nuestro idioma”. A Mesa ha tomado la decidión de enviar cartas de queja a la Xunta de Galicia, al Goberno central, al Consello General del Poder Judicial y al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Callón mantiene que "no puede ser que la administración que debe velar por nuestros derechos, también por nuestro derechos lingüísticos, sea la primera en vulnerarlos”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.