La danza mantiene el tipo en el Mercat de les Flors
El centro coreográfico cierra temporada con 50.000 espectadores y un 73% de ocupación
Apretándose el cinturón, rascándose los bolsillos y echando mano de todos los recursos a su alcance, el Mercat de les Flors ha conseguido unos resultados esta temporada que, con la que está cayendo, sorprenden, según propia confesión, a su mismo director. “No me lo esperaba ni yo, hemos aumentado el número de actividades y las cifras de espectadores y de ocupación”, señaló ayer Francesc Casadesús al hacer balance (aunque aún falta añadir la parte de la programación del Grec que se desarrollará en el Mercat).
Se han conseguido 48.110 espectadores (la previsión tras el Grec los eleva a más de 57.000), frente a los 45.924 de la anterior temporada. La ocupación ha sido del 73% (un punto más que en 2010-2011) y las actividades han saltado de 289 a 358. Se han programado siete espectáculos catalanes, otros tantos del resto de España y 14 internacionales (lo más visto ha sido Maravillas, el 16è Circ d’Hivern, que este año sentó sus reales en el Mercat).
Todo ello con unas aportaciones de las instituciones que han bajado de 4,08 millones de euros a 3,4 millones (sin contar inversiones). Casadesús, que ha prorrogado su contrato como director hasta 2015, señaló la importancia que ha tenido para contar con más recursos la gestión por parte del Mercat del Graner, el nuevo centro de creación de danza y la aportación que reciben de fondos europeos. Entre las actividades extras a las que han recurrido para aumentar ingresos figuran la venta de DVD y libros, y el alquiler de sus instalaciones para, por ejemplo, el rodaje de una película (Casadesús bromeó acerca de una escena erótica filmada en los vestuarios). Para la próxima temporada el Mercat quiere mantener el mismo equilibrio entre riesgo y artistas consolidados, y continuar dando igual importancia a la creación internacional. El director del Mercat avanzó algunos de los espectáculos. Uno de ellos es el nuevo montaje de Baró d’Evel Cirk, que se convierte en compañía asociada, al igual que la de Israel Galván y Mal Pelo.
Hofesh Shechter y Aracaladanza figuran en la próxima temporada
En el programa también estarán la Compañía Nacional de Danza, que actuará en Barcelona por primera vez con su nuevo director, José Carlos Martínez (lo había hecho ya en San Cugat), con un programa en el que figurará alguna pieza de un joven coreógrafo catalán; IT Danza, que incorporará algunos exmiembros repartidos por todo el mundo, en el marco de los actos de centenario del vecino Institut del Teatre; Aracaladanza, que presentará su espectáculo sobre Miró; Brothers, que bailarán hip-hop, y el coreógrafo israelí Hofesh Shechter, “actual niño mimado de la escena londinense”, que presentará un espectáculo y hará una residencia de un mes en Barcelona para preparar el próximo. Casadesús mencionó asimismo un proyecto con abuelos.
Sobre el panorama actual, criticó al Lliure por “haber dejado de programar danza”, cuando en su opinión hacen falta más sitios donde verla; consideró que el festival Neo debe continuar y dijo que la propuesta de Ángel Corella no le parece mal, pero desconfía de que “pueda llevarla adelante sin una importante aportación pública”. Y añadió: “Envidio su capacidad de conectar con un sector social con el que nosotros no podemos, políticos, esposas de políticos, sponsors... eso tiene que ver con el star system, con el ser una figura”.
Acerca de la crisis, señaló: “Se nota que a la gente le cuesta comprar una entrada, va sobre seguro y por tanto sufre especialmente todo lo que es riesgo, y eso es muy peligroso a medio plazo”. El recorte continuado, añadió, “provoca una depresión generalizada e incertidumbre en las programaciones”. Casadesús vaticinó que la estructura de una compañía de danza como se entendía hasta ahora ya no es viable y va a desaparecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.