La abstención de PSC y PP facilita a Trias la aprobación inicial del plan de mandato
Los dos grupos mayoritarios de la oposición instan al alcalde a que defina el modelo de ciudad y escoja socio
Si quiere nuestros votos y apoyo para aprobar el Plan de Actuación Municipal (PAM), tendrá que definir más el modelo de Barcelona por el que apuesta. Por una vez, PSC y PP han coincidido en el mensaje que enviar al gobierno del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en la aprobación inicial de lo que es la hoja de ruta del mandato que la mañana de este miércoles ha pasado por la comisión de Presidencia del Consistorio. La abstención del PSC, del PP y también la de UxB ha posibilitado el inicio del trámite del PAM, que ahora será sometido a exposición pública y debería ser aprobado de forma definitiva en el pleno del mes de octubre.
El gobierno municipal de CiU tiene unos meses para buscar aliado. Y aclarar si el acercamiento al PSC, con las negociaciones abiertas por el PAM en el último mes, llega a buen puerto o si, por el contrario, acaba pactando el programa para el mandato -del que ya ha pasado un año- con el Partido Popular.
En el debate de la comisión, el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, reconocía que el documento base es lo suficientemente amplio y genérico como para buscar un aliado a un lado o al otro de la oposición. De certezas, pocas, salvo la inversión comprometida, que es de 1.900 millones de euros para todo el mandato con algunas partidas claras: 110 millones de euros para educación, 100 millones para la renovación de mercados que ya están en obras y 250 millones para mantenimiento del espacio público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.