Un incómodo “documento de trabajo”
El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto, estaba muy incómodo varios minutos frente al micrófono. Tuvo que explicar el error foral al distribuir a todos los grupos de las Juntas Generales un documento de trabajo con el tipo real con el que tributaron entre 2006 y 2010 por el Impuesto de Sociedades las dos empresas con sede social en Bizkaia y que cotizaban en el IBEX, Iberdrola y BBVA, que ha dejado a la institución en una situación delicada.
“Fue un error, pasamos un documento de trabajo”, indicó Aburto para explicar que la institución foral había incumplido su propia normativa, en la que considera reservados ese tipo de datos. Con cualquier otra empresa hubiera sido un mal menor, pero encima se trataba de dos gigantes, Iberdrola y el BBVA, y sus tributaciones por el Impuesto de Sociedades eran bajas a partir de 2007 (ver EL PAÍS 13 de junio). Según aquella documentación, Iberdrola habría tributado al 0% por Sociedades los años 2009 y 2010, un hecho que fue muy criticado por todos los agentes sociales. La eléctrica comunicó inmediatamente que su compromiso con Euskadi está fuera de toda duda y que tributó esos dos ejercicios. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, calificó ayer de “mentira” que Iberdrola no pagara impuestos en Bizkaia, y tiene razón. Pero salvo que contradiga a su diputado de Hacienda, esos dos años tributó al 0% por el Impuesto de Sociedades. Pagó por otros.
“Iberdrola no ha pagado un cero. Iberdrola es el segundo contribuyente. Ha pagado muchos cientos de millones de euros solo en el año 2011”, declaró a la Cadena Ser. Efectivamente, en 2011, según datos de la eléctrica, le ingresaron a la Hacienda cerca de 250 millones sólo por Sociedades.
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, calificó de “bastante impresentable” que las grandes empresas vascas “paguen muy poquito dinero o nada, cuando las pequeñas o medianas empresas cotizan a un tipo medio del 23%”, y reclamó una reforma tributaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.