El PP rechaza la investigación sobre el ático de González que pide el PSM
El vicepresidente dice que "no es verdad" que haya una investigación sobre él Cosidó precisa que la Policía no investiga a González sino el ático marbellí
Tras conocer que la policía investiga ya oficialmente el ático ático marbellí del número dos de Esperanza Aguirre, el Partido Socialista de Madrid (PSM) ha insistido esta mañana en la junta de portavoces de la mesa de la Asamblea regional que hay "argumentos suficientes" para abrir una comisión de investigación sobre la propiedad del ático en que veranea el vicepresidente regional, Ignacio González. El también portavoz del Gobierno autonómico insiste en que lo alquila a una sociedad.
“Nos han rechazado cinco preguntas al vicepresidente, cuando entendemos que parece razonable que debería clarificar que no tiene nada que ver con lo que se está diciendo. [Ignacio González] debería entender que la transparencia es fundamental en democracia", ha observado el portavoz adjunto, José Quintana, que ha añadido que se les ha denegado la declaración de bienes del político. "No sé si el ático está gestionado por terroristas o por especialistas en el blanqueo de dinero. Lo que sí sé es que hay un blindaje alrededor del vicepresidente", ha insistido Quintana, que ha pedido que se "clarifique la situación del ático de Marbella, del que se supone que una sociedad paga el IBI, la comunidad, etcétera.
Los socialistas no son los únicos que reclaman una comisión de investigación. "Yo, si fuera Ignacio González, sería el primer interesado en explicar y aclarar la situación. Parece bastante razonable que exista una comisión de investigación", ha incidido el portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Gordo. “Vamos a ver si hay datos suficientes y si es así, para abrir una comisión de investigación, la pediremos. Para Bankia los había y contamos con apoyo de PSM y de IU”, ha dicho por su parte el portavoz de UPyD, Luis de Velasco; “De momento no tenemos datos suficientes, pero tengo impresión de que van a seguir aflorando datos nuevos”.
El que no parece por la labor de que se abra ninguna investigación al respecto es el PP, que hace unas semanas ya evitó que se abriera una sobre la gestión de Caja Madrid previa a la fusión de entidades que dio como resultado a Bankia, un gigante financiero con pies de barro. "¿Cuáles son los nuevos datos? No se saben, vivimos en un Estado de derecho y tenemos derecho a la presunción de inocencia... No hay nada nuevo, es una estrategia de acoso y derribo. Si tienen prueba de algo, que se vayan a los tribunales", ha expresado el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna. "Esto es una estrategia de tinta de calamar del PSM para manchar la imagen de diputado de Ignacio González o de quien sea", ha zanjado.
Tal y como publica hoy este diario, el comisario general de Policía Judicial, Enrique Rodríguez Ulla, nombrado por el PP, ordenó el pasado 11 de junio la apertura de una investigación oficial y secreta sobre el ático de lujo. La base de tales pesquisas, ya comunicadas a la Fiscalía Anticorrupción, es una denuncia que presentó el secretario general del SUP (Sindicado Unificado de Policía), José Manuel Sánchez Fornet, por sospechar que pudo haber comprado el piso con “una suma importante de dinero obtenido de forma ilícita”. La denuncia de Sánchez Fornet ante Rodríguez Ulla se produjo después de que Anticorrupción archivara el 11 de mayo otra denuncia sobre dicha finca presentada por ese sindicato, y en la que se admitía en su escrito acusatorio que podría servir “en su caso, para una investigación policial”. El líder del SUP, ante tal sugerencia, remitió toda su documentación a dicho comisario.
Preguntado por los medios de comunicación en Cercedilla sobre esta información, Ignacio González ha contestado: "No es verdad que se me haya abierto a mí ninguna investigación. Si la Policía está haciendo alguna investigación, pues me parecerá muy bien, pero en todo caso se lo tendrá que aclarar la Policía y el Ministerio del Interior". El vicepresidente regional ha recordado que "el ministro del Interior dijo que no había habido ninguna investigación oficial, que toda la investigación que él calificó de ilegal se había terminado sin ningún indicio de delito, y que había abierto una investigación interna en el ministerio para ver qué es lo que había pasado", informa Europa Press.
El director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha precisado que la investigación no se centra en González sino en el inmueble. "No hay una investigación por parte del Cuerpo Nacional de Policía al vicepresidente madrileño porque la denuncia se refiere al inmueble y no a una persona en particular", ha asegurado Cosidó a preguntas de los periodistas tras presentar la nueva estructura organizativa de la Policía, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.