_
_
_
_
_

Patxi López pide el apoyo de las víctimas para hacer irreversible el final de ETA

El 'lehendakari' asiste en Barcelona a los actos del 25º aniversario del atentado de Hipercor

Familiares de los asesinados en Hipercor, durante los actos de homenaje a los 25 años del atentado de ETA
Familiares de los asesinados en Hipercor, durante los actos de homenaje a los 25 años del atentado de ETACARLES RIBAS

El lehendakari, Patxi López, pidió a las víctimas del terrorismo que sigan apoyando a las instituciones y a sus representantes políticos para hacer "irreversible" el final de ETA. "Nos seguís haciendo falta para que el olvido no cubra la responsabilidad pasada porque sois la referencia moral para crear una sociedad libre", dijo López en su intervención frente al monumento que recuerda el atentado en el centro comercial Hipercor, del que el martes se cumplían 25 años. Fue el más sangriento de los cometidos por ETA  y la explosión del coche bomba provocó la muerte de 21 personas y otras 45 quedaron heridas. "Es la cicatriz más grande del horror y la crueldad del terrorismo etarra", dijo.

López, al que ha acompañaba el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, elogió en varias ocasiones la "superioridad moral" de las víctimas frente a "los silencios largos, los desprecios abundantes y los olvidos eternos". También destacó que, pese a los 40 años de existencia de ETA, las víctimas hayan mantenido "la dignidad de los justos" y no hayan caído nunca en la ira. "Casi nunca hablamos de la importancia de que no hayas pedido el ojo por ojo", subrayó.

En esa reivindicación de la memoria y para que no se olviden los efectos del terrorismo, López justificó el Memorial de las Víctimas que impulsa el Gobierno vasco y que el martes por la mañana no se abstuvo de cuestionar el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un acto de imposición de 57 condecoraciones a víctimas del terrorismo, también en Barcelona,

El lehendakari admitió sin reparos que "queda un largo camino para desterrar el odio y la intolerancia", pero insistió en que eso solo será posible con el "principio ético de las víctimas". La solución no pasa, dijo, por reivindicar la salida para los presos, "como hace Batasuna", sino por la denuncia del asesino y el recuerdo de los crímenes cometidos. "Todo dentro de la ley y nunca fuera", zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_