El Parlament se inclina por investigar las preferentes

Las comparecencias en la comisión de investigación del Parlament se iniciarán en septiembre La comisión de Economía vota hoy si los gestores deben explicar los productos de riesgo

El Parlament fijó ayer la creación de la comisión de investigación sobre la gestión de las cajas de ahorro dejando en el aire un detalle importante: si en el debate se incluirá la comparecencia de los responsables de cajas de ahorro que emitieron las participaciones preferentes.

La revisión de estos productos financieros está cada vez más cerca de producirse. CiU se opone tajantemente, aduciendo que el Parlament solo debe indagar sobre las entidades que han recibido dinero público. El PP, pese a que era contrario a la creación de la comisión, acepta que se amplíe a las preferentes, como exigen ERC, ICV, Ciutadans y Solidaritat.

La pelota está en el tejado del PSC. Los socialistas se oponían en principio a que las preferentes se trataran en la comisión de investigación, pero a cambio pidieron comparecencias en la comisión de economía. Es un formato más suave, ya que se trata de una simple sesión informativa, y no de un debate destinado a depurar responsabilidades. La comisión de economía votará hoy las comparecencias, que parecen condenadas al fracaso: CiU votará en contra, y también lo harán ERC, ICV y Ciutadans, para forzar al PSC a incluir las preferentes en la investigación. Si las comparecencias fracasan, el PSC aceptará que se traten en la comisión de investigación. Eso sí, reclamando que se diferencien las sesiones de debate en las que se tratan preferentes y en las que se hable de la situación de las cajas intervenidas.

La comisión arrancará formalmente en julio, aunque no será hasta septiembre cuando se inicien las comparecencias de los dirigentes de las cajas de ahorro. El debate lo presidirá el diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50