_
_
_
_

Justicia asume que tiene que indemnizar a Orihuela por los nuevos juzgados

El Ayuntamiento reclama una compensación de tres millones y el Consell ofrece 1,5 El Consistorio reclama la compensación porque el convenio era una permuta y no una cesión

La Consejería de Justicia ha admitido finalmente que tendrá que compensar el Ayuntamiento de Orihuela por la construcción del nuevo palacio de Justicia en sustitución de los antiguos juzgados porque el convenio que se firmó para el proyecto era una permuta, como desde el principio mantuvo el Consistorio, y no una cesión como esgrimía el Consell. El acuerdo se ha alcanzado durante un encuentro celebrado esta mañana entre la socialista Antonia Moreno, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal de relaciones Institucionales y Planificación y Proyectos, y el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi.     

En cambio, ambas instituciones mantienen sus discrepancias sobre la cuantía de la indemnización. El Ayuntamiento reclama tres millones por la diferencia de valor entre uno y otro inmueble, pero el Consell rebaja la cifra a 1,5 millones. Ambas valoraciones son fruto de sendas tasaciones de cada una de las administraciones. Moreno ha señalado que si en el plazo de un mes, el Consell no atiende la demanda del Ayuntamiento acudirán a un arbitraje judicial.

El convenio se firmó hace 10 años. El Consistorio se comprometió a costear la construcción de un nuevo palacio de justica a cambio de la antigua sede, un edificio en la calle Santa Justa, y de recibir una compensación económica por la diferencia de valor entre ambos inmuebles. El Ayuntamiento cumplió con su parte, pero nunca recibió nada a cambio. Ni la antigua sede judicial ni el dinero.    

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_