Las agresiones psíquicas superan a las físicas en la violencia machista y familiar
Las incidencias en el ámbito doméstico se duplican en un año, hasta los 500 casos
La memoria anual del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) reveló ayer un pesimista escenario sociológico para Euskadi. Según el balance presentado en Bilbao, 2011 fue un ejercicio marcado por el incremento de casi todas las formas de delito y agresión. La palma se la llevó la violencia doméstica, entre padres e hijos, que se duplicó hasta superar el medio millar de casos. También se incrementó un 54% la de origen machista, con más de 1.200 incidencias. En ambas tipologías, las agresiones de carácter psicológico superaron en número a las físicas, que incluso decrecieron respecto a años precedentes, lo que podría marcar un “inicio de tendencia”, según advirtió el director del organismo encargado de los informes periciales médico forenses, Carlos Cubero.
Crecen los accidentes de tráfico y laborales; bajan las autopsias por muerte natural
Las estadísticas reflejan un oscuro panorama ante su posible consolidación en los próximos años. No en vano, en 2011 crecieron también los expedientes por agresiones sexuales (42%) y agresiones comunes (24%). También aumentaron los accidentes laborales (29%) y de tráfico (19%), al tiempo que se incrementaron ligeramente los análisis psiquiátricos (16%) y las muertes violentas (5%). Entre estas últimas, sobre todo las de etiología homicida o suicida. Acompañado de la viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto, el director del IVML no quiso entrar a valorar ayer las posibles causas.
Critero único ante los bebés robados
La viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto, aprovechó ayer la presentación de la memoria anual del IVML para reclamar una unificación del criterio judicial ante los casos de bebés robados. “Por respeto a la seguridad jurídica, sería lo deseable”, manifestó, en referencia a que en Bizkaia, por ejemplo, se archivan más casos “debido a la existencia de un distinto criterio judicial”.
Cinto explicó que en Bizkaia es mayor el número de archivos porque se está aplicando el criterio de la prescripción, que supone el cierre de un proceso porque ha transcurrido un determinado período de tiempo desde que se produjo el teórico delito. Es una consideración que no es la que se está teniendo en cuenta, por el contrario, en Gipuzkoa. En este sentido, la viceconsejera recordó que los jueces “airean la independencia judicial”, pero insistió en que ante casos como los de los bebés robados, “lo deseable es una unificación de criterios”.
Cinto reveló que, en cualquier caso, la polémica “no se ha desinflado”, ya que se siguen registrando “muchas denuncias”. La vertiente judicial contrasta, además, con la médica, en la que sí existe un protocolo que guía la investigación.
Entre las pocas estadísticas que mostraron una evolución favorable el pasado ejercicio destaca la de los expedientes sobre detenidos incomunicados, que se redujeron un 79%. También decrecieron las autopsias realizadas por muerte natural y los procedimientos encaminados a determinar la edad penal en menores no acompañados.
El instituto, que centra su actividad en la realización de los informes que le encarga la Administración de Justicia, cumple este año una década de trayectoria. Su plantilla está compuesta por 119 profesionales, entre personal funcionario y laboral, de los que 55 son médicos forenses. Entre los objetivos del organismo para el presente año figura la implantación del expediente único multimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.