Pastor acusa a Confebask de haber “roto” su neutralidad política
El portavoz socialista rechaza las propuestas fiscales de la patronal
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha lamentado hoy que la patronal vasca, Confebask, “rompiera” ayer su neutralidad política al reclamar “un Gobierno fuerte lo antes posible”, en referencia a un posible adelanto electoral. El dirigente socialista ha recriminado que los empresarios nunca plantearon una exigencia semejante a los anteriores Ejecutivos del PNV, algunos de los cuales gestionaron también Euskadi en minoría y sin posibilidad, siquiera, de aprobar los presupuestos.
Durante una comparecencia en Bilbao, planteada para dar respuesta a Confebask, Pastor se ha mostrado sorprendido por el hecho de que la patronal reivindique nuevas fórmulas de financiación para proyectos empresariales, cuando ha sido el Gobierno vasco el que ha habilitado más de 2.000 millones de euros para inversión, con una iniciativa sin parangón en el resto de España. En este sentido, renunció a privatizar servicios públicos, subir los impuestos a los asalariados y vender patrimonio público, algunas de las propuestas que los empresarios plantearon ayer.
El portavoz socialista se preguntó, además, qué certeza tiene la patronal de que las elecciones permitirán conformar un Gobierno más sólido que el actual, que ya tiene aprobadas sus cuentas para el presente ejercicio. Asimismo, ha lamentado las críticas al endeudamiento del gobierno, parte del cual ha sido, según Pastor, para “ayudar a las empresas vascas a subsistir”. “Euskadi, pese a todo, sigue siendo a día de hoy una d las comunidades autónomas menos endeudadas”, ha destacado.
Como conclusión, y a modo de advertencia, el portavoz del PSE ha recalcado que las PYMES y los autónomos, al igual que los asalariados, seguro que “prefieren que aporten más quienes obtienen grandes beneficios”. No obstante, ha insistido en que el diálogo social y la búsqueda de colaboración entre los distintos agentes se mantendrán como ejes en la actuación económica del Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.