_
_
_
_

La Emshi hará nuevos informes para valorar el contrato del agua anulado

La asamblea de la entidad aprobará la repetición del proceso que ganó Aguas de Valencia

Cristina Vázquez

La junta de gobierno de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) acordó ayer retrotraer el concurso de suministro de agua a 44 municipios del área de Valencia al momento en que se realizaron los informes de valoración de las ofertas. La entidad cumple con una sentencia del TSJ valenciano, que ha declarado nula la adjudicación porque los informes de valoración los realizó una empresa sin la debida calificación técnica. Los socialistas se abstuvieron.

La intención de la entidad, donde el PP cuenta con la mayoría de votos, es que se constituya de nuevo la mesa de contratación, que entonces presidía Enrique Crespo, imputado en el caso Emarsa. Ahora sería Arturo Ros, presidente de la Emshi. Esta mesa volverá a puntuar las ofertas presentadas en 2008 por Aguas de Barcelona y Aguas de Valencia, que resultó ganadora y gestiona desde entonces el servicio de suministro de agua en alta. Los técnicos de la casa serán los encargados, según fuentes de la Emshi, de valorar de nuevo las plicas. El tema se llevará, por su importancia, a la asamblea general de la Emshi el próximo martes.

El Tribunal Superior de Justicia anuló hace unos días la adjudicación del contrato a Aguas de Valencia porque de la valoración de las ofertas se encargó Secuenzia Píxel, SL, una firma especializada en informática y televisión digital, no en servicios hidráulicos. Esta empresa consideró a Aguas de Valencia la mejor oferta, pese a que su competidora, Aguas de Barcelona, ofreció 18 millones de euros más para mejoras en la red, según ha revelado la empresa catalana. Contra la sentencia del tribunal superior no cabe recurso.

Aguas de Valencia se convirtió, tras ganar el concurso, en el socio privado de la Emshi. Los dos constituyeron la sociedad mixta Emimet, la titular formal del servicio. La empresa de aguas valenciana se adjudicó el contrato durante 50 años y un volumen de negocio de 2.500 millones de euros. Sin embargo, la compañía no ha invertido las cantidades comprometidas en los primeros años de gestión del servicio. Según un portavoz de la compañía valenciana de aguas, la causa es que el concurso estaba recurrido en los tribunales.

Mientras se desenmaraña la nueva adjudicación, Aguas de Valencia seguirá prestando el servicio en alta a los 44 municipios del área metropolitana de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_