Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agricultores contra Eurovegas

La Fundación Agroterritori denuncia el menosprecio al espacio agrario que ocuparía el complejo

Los terrenos agrícolas al entorno del Llobregat destinados para edificar Eurovegas.
Los terrenos agrícolas al entorno del Llobregat destinados para edificar Eurovegas.

Al aluvión de manifiestos contra Eurovegas se ha sumado la mañana de este jueves uno sectorial: el de los agricultores, que han denunciado el menosprecio de las tierras agrícolas que ocuparía el complejo durante la discusión sobre si el casino se levantará en Barcelona o en Madrid. El manifiesto, promovido por la Fundación Agroterritori - formada por Unió de Pagesos, la Universidad de Girona y la Cámara Agraria de Girona-, mantiene que situar Eurovegas en el Parque Agrario del Llobregat supone la condena de la agricultura periurbana y la desprotección del espacio agrícola catalán.

"El sector agroalimentario es el que genera más volumen económico en el territorio", ha recordado Joan Caball, coordinador general de Unió de Pagesos, que ha participado en la presentación del texto. Para Caball, la actitud del magnate Sheldon Adelson es propia de un "oportunista especulativo". El manifiesto defiende el papel de los cultivadores y el espacio agrario en Cataluña, y, en especial, de los terrenos del Baix Llobregat que el Gobierno catalán reserva para Eurovegas: "El espacio agrario del Baix Llobregat ha estado sujeto a continuas especulaciones desde hace décadas, pero sin duda es ahora cuando pasa por uno de los momentos más difíciles", denuncia el manifiesto. Los terrenos, apunta, son catalogados como suelo no urbanizable desde 1976.

La Fundación Agroterritori lamenta en su texto la poca transparencia de la negociación y el poco respecto al sector. Recuerda asimismo la defensa cerrada que el ahora presidente Artur Mas hizo en 2010, cuando era jefe de la oposición, del sector agrario, que situó como sector estratégico."Una vez más se demuestra esta visión sesgada del territorio por la cuál las tierras agrarias se consideran un territorio vacío, al servicio de las necesidades del proceso urbanizador, en este caso de carácter claramente especulador", asevera el manifiesto.

El texto concluye enfatizando el apoyo al resto de plataformas que se oponen a Eurovegas, pero poniendo en valor la importancia de destacar el menosprecio al territorio que supondría, a juicio de la fundación, su ubicación en tierras catalanas.

Las plataformas contrarias al macrocomplejo se afanan en mostrar su rechazo al proyecto, cuando faltan pocas semanas para que se conozca la decisión final de Adelson sobre la ubicación de Eurovegas. El magnate visitará España a finales de este mes para mantener reuniones en Barcelona y Madrid y decidir finalmente dónde construye el complejo. 

Fe de errores

En una versión previa se citaba a la Cámara de Comercio de Girona como miembro de la Fundació Agroterritori, cuando en realidad es la Cámara Agraria de Girona.