El mármol teme que el retraso en el pago del IVA colapse a las exportadoras
Las firmas, muy volcadas en el exterior, se encuentran sin liquidez para su actividad
La Asociación Mármol de Alicante ha alertado hoy del posible "colapso financiero" que pueden sufrir las empresas exportadoras por la "difícil" situación que atraviesan, ante el retraso del pago de las liquidaciones mensuales del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por parte de la Administración pública, según ha informado la sociedad en un comunicado.
"Las principales empresas exportadoras de mármol de la provincia de Alicante se ven abocadas a un posible colapso financiero si continúa el retraso del pago de las liquidaciones mensuales de IVA que vienen sufriendo en los últimos meses, cosa que no se ha producido nunca", subraya la asociación.
En su nota, la organización recalca que las compañías del sector, "que venden casi la totalidad de su producto en el extranjero, se encuentran sin liquidez para poder desarrollar con normalidad su actividad ante esta situación de demora en los pagos".
Mármol de Alicante ha indicado que la reclamación es fruto de la "preocpación de varios de sus socios", y ha incidido en que las exportadoras alicantinas "ven peligrar su viabilidad" ante esta situación de retraso en los pagos.
"Los empresarios son conscientes de que la ley permite hasta seis meses para liquidar el IVA mensual y que, transcurrido ese periodo, tendrían derecho a pedir intereses de demora, pero por la situación actual las empresas no pueden financiar a la Hacienda pública", ha afirmado la sociedad.
Además, ha agregado que estas compañías se encuentran también con dificultades de financiación propia, ya que en algunos casos los bancos se niegan a financiar las declaraciones negativas de IVA, según ha apuntado. La entidad alicantina ha indicado que pese a reclamar al erario público el montante de las citadas liquidaciones, no se ha obtenido respuesta por parte de la Administración, y ha afirmado que las exportadoras marmoleras, por su alto volumen de exportación, son "las únicas que sustentan tanto el empleo como la balanza de pagos nacional por la entrada de divisas".
"Mármol de Alicante espera que la Administración tome nota de la gravedad de la situación y la resuelva de manera inmediata, y que sea sensible con la importancia que tiene para las empresas el cobrar el dinero ya pagado en las facturas de compra, para de esta forma continuar con sus actividades habituales de exportación de piedra natural, que conllevan el mayor número de puestos de trabajo en el sector", ha manifestado la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.